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Zapateros buscan diversificar la comercialización

Las compras y ventas están concentradas en pocos jugadores que imponen condiciones al sector.

León, Gto. La comercialización de calzado está muy concentrada, ya que 19% de los compradores son los que abastecen al menos a 70% de la población del país, dejando en desventaja a productores a la hora de negociar precios y plazos de pagos, pero también a pequeños comercializadores.

Tiendas departamentales y de autoservicio como Liverpool, Coppel, Suburbia, cadenas de zapaterías y comercializadores como Grupo Batarse son los que tienen la sartén por el mango a la hora de negociar con los productores, imponiendo incluso sus condiciones.

Ante ello, desde la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (CICEG) y a través de la exposición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) se estará promoviendo y apoyando a los pequeños comercializadores y distribuidores de zapato; incluso, se busca detonará el desarrollo de más.

Dado que la feria de SAPICA es considerada el área comercializadora de calzado más importante en el país, ya que ahí se vende 83% de la producción total, se pretende implementar una estrategia de apoyo a los pequeños compradores con el propósito de tener más, además de mejores condiciones para los fabricantes.

Los grandes comercializadores de zapato se han ido posicionando y quedando con gran parte del mercado, los pequeños comercializadores están batallando para vender, por algunas facilidades que tienen los grandes compradores explicó Luis Gerardo González García, Vicepresidente de CICEG y presidente del Consejo de SAPICA.

La disposición del capital y el volumen de calzado que adquieren las grandes tiendas o cadenas pone en desventaja al pequeño comercializador que tiene dificultades para sobrevivir.

De acuerdo con registros de la CICEG soportados en información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) se cuenta entre 8,000 y 9,000 comercializadores en el país.

Crecen ventas en tiendas departamentales

En la CICEG tienen identificado el crecimiento de la compra de calzado a crédito, que es lo que ofrecen esos grandes compradores y lo que ha derivado en su crecimiento.

El consumo de zapato va en aumento en centros comerciales y tiendas departamentales grandes, pero ha disminuido en zapaterías de calle.

Para los fabricantes de calzado el crecimiento de los pequeños y medianos comercializadores es sano porque fortalecen la cadena de distribución, además de que les permite no estar en manos de muy pocos clientes que manejan el precio del producto .

Necesitamos poder negociar con más gente, cuándo te quedas con un solo cliente, el cliente casi se vuelve tu dueño, entonces, para la industria es importante que se amplíe la base de compradores, que se fortalezcan , dijo González García.

Si bien tener clientes grandes implica tener mayor productividad, hace crecer la empresa, da la seguridad en el cobro y elimina gastos ocultos, los márgenes de ganancias para los zapateros son menores.

Por ello, en abril próximo desde SAPICA estarán aplicando las estrategias que implicará el desarrollo de canales de venta.

xochitl.larios@eleconomista.mx

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