Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Zona metropolitana de Querétaro, en el top 10 de competitividad

Querétaro ha logrado mantenerse entre los primeros lugares en las últimas tres ediciones del índice, destacó Flavia Rodríguez.

La zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) se ubicó entre las 10 ciudades más competitivas de 99 centros urbanos considerados en el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas, 2013 (ICSar-Ciudades), elaborado por la consultoría aregional.

Según el índice, entre las características que posee la ciudad se encuentran las ventajas en el área empresarial, principalmente en su especialización y asociacionismo; un amplio acceso a la tecnología, un amplio porcentaje de la población con estudios superiores, así como la disponibilidad de centros públicos de investigación.

Esto además de la infraestructura en comunicaciones y transporte, al igual que de una fuerte demanda local, lo que se refleja en altas remuneraciones.

Querétaro se posicionó junto con el Valle de México, Monterrey, Los Cabos, Chihuahua, Cancún, La Paz, Hermosillo, Guadalajara y Tijuana, como las 10 ciudades más competitivas.

Las cifras muestran que estas ciudades tienen una alta vocación exportadora (con excepción de las turísticas). En general cuentan con una buena penetración financiera y una alta capacidad recaudatoria que descansa en una sólida base económica y social , refiere el documento.

Sin embargo, advierte ar, dichas ciudades también enfrentan fuertes retos relacionados con la política ambiental y seguridad pública.

De acuerdo con el documento, las urbes más competitivas se ubican en el norte y centro del país, presentando una vocación productiva predominantemente industrial.

En contraste, las 10 ciudades menos competitivas son: Tecomán, Apatzingán, Fresnillo, Acayucan, La Piedad-Pénjamo, Zitácuaro, Tuxtepec, Rioverde-Ciudad Fernández, Comitán de Domínguez y Tehuantepec.

Los principales rezagos de éstas, refiere el análisis, son en las áreas relacionadas con las redes interempresariales, el fomento tecnológico, la profesionalización de los habitantes, infraestructura en comunicaciones y la fuerza de la demanda local.

Muestran un entorno laboral difícil, una reducida capacidad recaudatoria y complicadas condiciones socioeconómicas que se reflejan en elevados grados de marginación y de incidencia de pobreza , advierte.

El ICSar-Ciudades se conforma por 86 indicadores que se distribuyen en 25 factores.

Éstos últimos conforman seis diferentes niveles de análisis: empresario, empresa, sector-regional, nacional, valores sociales e internacional.

MANTIENE DINAMISMO

Flavia Rodríguez, consultora de la firma, destacó que Querétaro ha logrado mantenerse entre los primeros lugares en las últimas tres ediciones del índice.

En tanto, Maritza Rosales, directora de desarrollo regional, comentó que hacia el futuro se puede esperar que la ciudad escale mayores posiciones gracias a la recepción de grandes capitales y el impacto de la inseguridad en el norte del país.

Aunque cada uno de los componentes son importantes, destacó la infraestructura, la seguridad y el ordenamiento territorial como piedras angulares para un buen desempeño económico en las ciudades.

Sí se ha visto una mayor canalización de inversiones hacia el Bajío y en próximas ediciones podríamos empezar a ver un mayor incremento en la competitividad (de sus ciudades) , consideró Rosales.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete