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Empresas sociales, una oportunidad ante el rezago económico del Sur Sureste
La vinculación de cooperativas productoras con el consumidor es una oportunidad para impulsar el desarrollo en zonas rurales e del sur sureste, donde la pobreza y la falta de oportunidades económicas persisten.
La economía social y solidaria que consiste en unidades económicas de propiedad colectiva, conformados por, productores, trabajadores y consumidores en asociación actualmente cuentan con un potencial para promover el desarrollo social con crecimiento de actividades y empleos dignos, señaló Guillermo Woo G. director del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (Fidesur) en el marco de la presentación del portal Empresas Economía Social y Solidaria, del Grupo Promotor de la Economía Social.
El portal tiene como objetivo a las cooperativas con personas consumidoras, productoras, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado, “es una herramienta para que las mismas empresas sociales lo utilicen y promuevan; además, para que las personas involucradas en el tema desde la academia, desde la iniciativa privada y los distintos niveles de gobierno sepan que hay un espacio que aglutina este tipo iniciativas de economía social”, expuso Adriana Gómez-Chico, secretaria técnica del Grupo Promotor de la Economía Social.
Las empresas de la economía social son una alternativa de desarrollo económico en zonas rurales e indígenas de mayor rezago social, ya que permite a los productores asociarse para evitar a los intermediarios que acaparan y determinan los precios, explicó Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Tomando en cuenta la coexistencia de economías diversas, es momento de buscar que los procesos sean mutuamente positivos, especialmente para las economías que beneficien a los más pobres en situaciones tan desiguales, “tenemos que transformar estos procesos y estructuras en forma que den a las diversas economías la posibilidad de florecer”.
Sustentabilidad
Como valor agregado, este tipo de asociaciones comerciales, por su origen, suelen incorporar en su producción técnicas sustentables, “ponen en práctica los valores de la solidaridad, la cooperación, el bien común y el cuidado del medio ambiente, sin descuidar las exigencias de la productividad, la sostenibilidad y el manejo financiero equilibrado, indispensable para consolidar empresas y grupos empresariales”, agregó Woo.
Estos esfuerzos tienen décadas consolidándose, “el mayor impulso a la economía social en la etapa reciente en México, se da a partir de la década de los 80, y proviene de las comunidades y pueblos indígenas, que han creado organizaciones campesinas productivas pese a todos los obstáculos, manteniendo su independencia y su cosmovisión…”señaló.
El lanzamiento se realizó durante el Encuentro para impulsar la visibilidad y el fortalecimiento de las Empresas Sociales realizado este 6 y 7 de noviembre, que tuvo mesas de trabajo entre productores, empresas y academia y organizaciones sociales como la Cooperación Técnica Alemania – México (GIZ) y el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).
El caso de Mercado Libre
Biomas es un proyecto de Mercado Libre que busca vincula los productos de cooperativas y comunidades al consumidor de la plataforma, entre los principales retos para la inclusión en el comercio digital es que los pequeños productores se enfrentan a altos costos logísticos, vulnerabilidad financiera, falta de acceso a recursos humanos especializados, y conectividad limitada.
De 2021 a la fecha Biomas tener vínculos con proyectos en estados del sur sureste como Oaxaca Chiapas y Veracruz y del centro del país como hidalgo puebla y ciudad de México; aprovechando su infraestructura de Centros de Distribución (Cedis) como el de Tepoztlán en la Zona Metropolitana del Valle de México, que es el más grande en América Latina.
El interés para incorporar a este tipo de productores está en todas las regiones de México que es el principal mercado del grupo y de acuerdo con sus estadísticas de ventas los compradores de productos con impacto positivo crecieron 80% de 2020 a 2023 señaló Adriana Prieto, Gerente de Sustentabilidad Mercado Libre.