Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inseguridad y falta de financiamiento, principales retos del sector agroindustrial

Los productores se enfrentan a delitos como secuestros y extorsiones; algunos focos rojos están en entidades como Zacatecas, Veracruz y Tamaulipas.

La construcción (4,000 millones), agricultura (2,500 millones), así como alimentos y bebidas (1,400 millones) fueron las tres industrias más grandes dependientes de la naturaleza. Foto EE: Archivo

Producción agroindustrial en México.Foto EE: Archivo

El crimen organizado continúa afectando la producción del sector agroindustrial, especialmente en ciertas zonas del país, donde algunas regiones alcanzan hasta el 80% de la producción congelada o pagando derecho de piso, Sergio Sosa, presidente del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) durante la presentación del tercer Foro Internacional Agroindustrial (FIA).

La inseguridad está en constante cambio y se agrava por temporadas en diferentes partes del país afectando a los productores, quienes no pueden trabajar o tienen miedo de salir a la calle; “hay un impacto, pero no es permanente, puedes tener una región en Zacatecas afectada en un momento, y luego la situación cambia”, por lo que si bien es un reto no es una situación que esté desbordada o que comprometa la producción nacional acotó Sosa.

En ese sentido, evitó dar información concreta, aunque sí mencionaron entidades como Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz y también productos como mariscos, aguacate y limón. Entre los delitos más comunes cometidos contra los productores está el secuestro, el secuestro exprés o digital y el cobro de piso; en cuanto al transporte, aunque hay carreteras muy seguras, “el problema que enfrentamos en la zona Centro y en el Bajío no es algo nuevo” complementó Esperanza Ortega, presidenta de Canacintra.

Expectativas

En el contexto de la presentación de la estrategia de seguridad diseñada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Canacintra “apoyará la estrategia” pues si en una región hay criminalidad descontrolada, “todo se ve afectado”. “Por eso insisto en que nos gustó mucho el planteamiento de Omar García en el sentido de que van a trabajar en el territorio y harán esfuerzos en aquellas áreas que más están perjudicando a la población” dijo Sosa.

La Canacintra también está pendiente de otras acciones de gobierno planteadas por Claudia Sheinbaum, que involucran al sector, tales como los apoyos a productores, “esperamos que con este nuevo gobierno haya un mayor impulso, que se retomen estos mecanismos financieros”, ya que la corrupción ligada los recursos es otro de los grandes obstáculos para la producción agrícola.

Una corrupción institucional que se arrastra del pasado y llevó al cierre de muchas de las instituciones públicas dedicadas al apoyo al campo “la mayor parte de las fuentes financieras se volvieron ineficientes, y en otros casos, por corrupción, se dedicaban a hacer grandes negocios y los apoyos no llegaban a la mayoría”. La Canacintra hizo énfasis en que se deben abrir suficientes fuentes de financiamiento que garanticen que el dinero llegue al productor sin caer en la corrupción, lo cual no es un desafío menor.

Interés medioambiental

Otra de las políticas públicas que interesan al sector agroindustrial es la sustentabilidad, la cámara “está incluida en todos los mecanismos que tienen que ver con el combate al cambio climático y con la economía circular”. Fenómenos como la sequía o lluvias torrenciales pueden destruir la producción de una región.

“Hay que regionalizar estos fenómenos, tal como decíamos con la inseguridad, lo que debemos hacer es prepararnos para que, en los lugares donde se presenta el impacto, tengamos una forma de combatirlo” reflexionó Sosa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete