Lectura 2:00 min
Mal tiempo limita festividades de Día de Muertos para los náuticos del Caribe mexicano
Desde el 29 de octubre se implementaron ciertas restricciones a la navegación, sobre todo en Puerto Morelos y Playa del Carmen para embarcaciones menores a los 40 pies, mencionó Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo.
Un literal Día de Muertos vivirá el sector náutico del Caribe mexicano en estas festividades ante el cierre de puerto que desde este 30 de octubre ya ha limitado la navegación, con pronóstico de cierre total durante el fin de semana.
Así lo dio a conocer Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo:
“Desde el día de ayer empezaron ciertas restricciones a la navegación, sobre todo en Puerto Morelos y Playa del Carmen para embarcaciones menores a los 40 pies; Isla Mujeres y Puerto Juárez se mantiene abierto, pero con mucha precaución, atentos a los comunicados porque existe la posibilidad de un cierre de puerto total el fin de semana”.
El sector ya venía padeciendo baja actividad, no sólo por la temporada baja, sino porque los días nublados han desmotivado a los turistas a realizar actividades náuticas de recreación.
En caso de cerrarse el puerto a la navegación durante el fin de semana, sumarían ya más de 80 días de inactividad en lo que va del año, superando en más del doble los cierres de puerto del año pasado.
Por su parte el sector restaurantero de Cancún espera un repunte en la afluencia de comensales por las festividades de Día de Muertos, debido a que coinciden con fin de semana y de pago quincenal para los trabajadores.
Así lo dio a conocer Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac):
“Estamos esperando que este fin de semana con esta festividad de Día de Muertos buena afluencia de comensales, además cae en quincena, luego dos de noviembre, esperamos buen fin de semana, al menos llegar a un 80 u 85%”.
El sector restaurantero también he resentido la temporada baja con ocupaciones de entre 60 y 70%, por lo que esperan con ansias estas festividades para resarcir la racha de escasa afluencia a sus centros de consumo.