Lectura 5:00 min
México participará en estrategia regional para fortalecer a la industria de moldes
Industria nacional de moldes va por sustitución de importaciones.
Querétaro, Qro. La industria mexicana de moldes planea participar en una estrategia regional, en Norteamérica, para fortalecer al sector, hacer un frente común y reducir la dependencia de las importaciones asiáticas.
El presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Juan Manuel Benavente, explicó que en esta iniciativa participarán asociaciones mexicanas, canadienses y estadounidenses.
“El objetivo central es equiparar lo que está haciendo Estados Unidos y Canadá, de cómo ellos están protegiendo su industria, (…) que México pueda hacer lo mismo, no nos va a poner a los niveles de cómo lo hace Asia para producir con sus precios, pero sí nos va a dar un poco más de piso plano para poder hacerlo y que las industrias en México crezcan”, externó.
Se prevé que después de las elecciones en Estados Unidos haya un nuevo encuentro con las contrapartes estadounidenses; a finales de octubre sostendrán un acercamiento con las representaciones de Canadá. También prevén encuentros con la actual administración federal, con el objetivo de establecer acciones conjuntas.
“Traemos varias estrategias. Estamos trabajando a nivel internacional con varias asociaciones, de México, Canadá y Estados Unidos, no puedo decir más a detalle, porque es algo que está a puerta cerrada, pero sí estamos trabajando en eso para poder hacer una frente común y poder incentivar al gobierno mexicano que haya apoyos a esta industria”, expuso.
En México aún se gestiona la participación de clústeres y organizaciones del ramo, de momento ya trabajan con asociaciones de Querétaro, Nuevo León, Guadalajara, Estado de México, entre otras.
Competencia asiática
En la actualidad, la importación de moldes asiáticos representa una fuerte competencia para la producción nacional.
“Traen dumping, traen precios especiales que ofrecen los gobiernos para que puedan exportar, ahí lo que están haciendo es que dañan al mercado nacional porque prefieren comprar externo que a nosotros internamente, (…) dejas de producir en México, pierdes ingeniería, pierdes puestos de trabajo”, expuso.
Para que la industria nacional pueda ser más competitiva en ese mercado, apuntó, se están analizando las nuevas tecnologías en el sector. También buscan tasas de interés en bancos internacionales, para financiar la renovación de maquinaria, ahondó que en México la antigüedad de los equipos en la industria promedia 20 años; en ese punto explicó que en Estados Unidos encuentran tasas de interés de 4 a 5% anual, mientras que en el país rondan entre 18 y 20% anual.
No obstante, refirió que una de las fortalezas del país es la mano de obra asequible, así como el ingenio que distingue al talento nacional.
En la actualidad, la demanda de moles del mercado mexicano se abastece en 90% de importaciones de diversas regiones, por tanto, sólo 10% es abarcado por la producción nacional. El reto de la industria es avanzar en la sustitución de importaciones.
Los retos
Uno de los retos que enfrenta la industria nacional, para reducir la brecha entre la producción nacional y las importaciones, es la falta de capital humano, debido a que la población joven está dejando de laborar en la industria metalmecánica; por tanto, uno de los desafíos es incentivar el desarrollo de estos perfiles.
A este elemento se suma la competencia que para la producción mexicana representan cotizaciones asiáticas de bajo costo. Sin embargo, el presidente de la AMMMT señaló que un molde asiático puede ser útil para fabricar 50 piezas, mientras que uno de manufactura mexicana pueda ser empleado hasta para 100 piezas.
“Ahora el reto más importante que tenemos es la competencia desleal de los productos que están llegando del extranjero, (…) cuando cotizas un molde compites con Estados Unidos, Europa, Asia, cuando llegan las cotizaciones de Asia es muy complicado poder competir. A los clientes les estamos enseñando que la calidad es mejor en México, a veces pagan ese plus para que el molde se fabrique en México”.
Durante su participación en la quinta edición de Meximold —evento de la industria que se realiza en Querétaro, el 9 y 10 de octubre— el presidente de la AMMMT destacó que la industria está en un momento clave, al estar cerca de ser el motor que impulse la eficiencia que necesita el sector.
“Sin embargo, no podemos ignorar los desafíos que con esto conlleva, la competencia desleal de países lejanos que ofrecen precios que distorsionan el mercado, amenaza la estabilidad de nuestra industria, estas prácticas no sólo ponen a prueba nuestra fortaleza, pero también ponen a prueba nuestra capacidad empresarial, por eso la unión y la fuerza es vital en todo lo que estamos haciendo”, externó.
El presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, Arturo Nava Guerrero, destacó que este nicho necesita aumentar su participación en el mercado de moldes y troqueles, una labor en la que —dijo— se avanza por buen camino.
Para esta edición de Meximold se contó con la participación de 41 empresas compradoras, se cuenta con más de 80 requerimientos de compra y 340 citas de negocios para ambos días, también participan 56 proveedores.