Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Ahorre mientras realiza sus compras

El programa de cashback es una alternativa de ahorro para los consumidores.

Recibir una recompensa monetaria por realizar sus compras cotidianas, como el súper o llenar el tanque de gasolina es una realidad. Al utilizar herramientas financieras como el cashback los usuarios pueden ahorrar una parte del gasto que tienen al consumir productos en ciertos establecimientos comerciales.

El cashback es un programa de fidelización por recompensas, algunas entidades bancarias o financieras, así como sitios web y emisoras de tarjetas de reembolso realizan convenios con establecimientos comerciales que permiten que al comprar en estos comercios se reintegra un porcentaje de las compras realizadas y ese dinero puede ser utilizado para adquirir otros bienes.

La plataforma Rappicard precisa que “el cashback, como su traducción lo indica, es la devolución de dinero. Este dinero se te deposita cuando realizas una compra en alguno de los comercios asociados a tu banco; una vez efectuada tu compra el establecimiento puede regresarte la bonificación en tus tarjetas con cashback”.

Arpit Gupta, cofundador de la plataforma UnoDosTres, explicó que a través de las plataformas y tarjetas que ofrecen cashback los usuarios pueden acceder a un reembolso de hasta 15%, es decir que si realizan un gasto de 1,000 pesos en gasolina, al pagar con tarjetas inscritas al beneficio, el consumidor tendrá acceso a un reembolso de 150 pesos.

Opciones en el mercado

Para ingresar al sistema de cashback en tus tarjetas de crédito y débito los usuarios puedes consultar con su banco si cuenta con el programa. Por otro lado, Visa cuenta con un programa en el que se debe  ingresar a la página Visa Cashback y llenar los formularios solicitados, una vez aprobada la solicitud el usuario tiene  acceso a 4% de cashback en distintas marcas y establecimientos.

También existen plataformas como UnoDosTres que ofrecen el servicio de cashback por suscripción, es decir el usuario paga 25 pesos al mes o 200 pesos al año para comprar en la plataforma ecommerce y recibir entre 5 y 15% de rembolso.

En México, el cashback funciona con las tarjetas de crédito y débito Visa de los siguientes emisores: Afirme Crédito, BanBajio Crédito, Banco Azteca, Banorte Crédito, BanRegio, BBVA, Hey Banco, HSBC, Invex Banco, Santander, Scotiabank, Tarjeta Liverpool Visa y Tarjeta Suburbia Visa.

Debido a la naturaleza del programa de fidelización, el beneficio cashback tiene condiciones que difieren entre cada emisor, por lo que algunos plásticos pueden ofrecer un reembolso siempre y cuando la compra se efectúe en determinada tienda de conveniencia o cadena de gasolinerías, además, estos programas tienen un tope de reembolso por compra o gasto mensual,  por lo que los usuarios pueden comprar los beneficios entre las diferentes tarjetas.

Al elegir una tarjeta con beneficios cashback, es recomendable que el usuario analice sus compras, que pagos realizará con la tarjeta, la compra de despensa, gasolina o tal vez el pago de servicios, a esto se suma el factor de la temporalidad, cada cuánto utilizará la tarjeta como método de pago, además de reconocer los sitios que frecuenta para compra de los productos, de esta manera el consumidor podrá escoger una tarjeta que se ajuste a sus necesidades.

Un ahorro no previsto

Al realizar compras con tarjetas de débito o crédito con el beneficio cashback los usuarios de inmediato son beneficiados con descuentos directos a su compra, lo que proporciona un ahorro no previsto.

El cofundador de UnoDosTres, detalló que el depósito continuo así como las compras subsecuentes realizadas con métodos de pago que ofrecen cashback puede llegar a ser un ahorro significativo de manera anual si no son ocupados de inmediato.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete