Lectura 4:00 min
Mexicanos buscan crear fuentes de ingreso alternas a través de fondeo colectivo
Más de 74% de los usuarios que invierten en el llamado crowdfunding lo hacen para tener mayores ingresos.
Generar una entrada de dinero extra es una oportunidad para mejorar nuestra situación financiera, ya sea que se busque aumentar nuestros ingresos, o alcanzar metas financieras. Ante la llegada de nuevas plataformas de tecnología financiera, inversionistas han visto oportunidades en el financiamiento colectivo (crowdfunding).
Estas entidades tienen por objetivo poner en contacto a deudores e inversionistas a través de sus plataformas digitales, las cuales realizan la asignación de crédito bajo criterios en los que se analizan los datos del solicitante a través de algoritmos de inteligencia artificial, según lo explica Banco de México.
Estas plataformas se encuentran reguladas como Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y operan bajo la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley fintech.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inversionistas, realizada por la IFC Doopla, más de 74% de los usuarios que invierten en esta plataforma digital lo hacen para tener mayores ingresos.
“En un momento macroeconómico complejo, el público está más consciente de cuidar de su dinero y de dónde lo invierte, por ello los resultados que han tenido las plataformas de fondeo colectivo indican que se convirtieron en una opción para invertir”, comentó Juan Carlos Flores, director ejecutivo de Doopla.
En línea a lo mencionado, datos de Banxico, indicaron que en el primer trimestre la colocación de crédito en las IFC incrementó 32% respecto al mismo lapso del 2022.
Por el lado de los inversionistas, la encuesta de Doopla reflejó que sus inversionistas reportaron un rendimiento promedio anual de hasta 15% en los resultados de sus préstamos. Flores destacó que estos rendimientos se reciben de forma mensual y dependiendo de cada préstamo en el que se invirtió.
“Una persona puede generar ingresos mediante este tipo de inversiones, ya que tiene la oportunidad de invertir en activos no tradicionales con rendimientos atractivos como son créditos de capital de trabajo asociado a cuentas por cobrar. Los usuarios pueden ajustar el monto de su inversión según sus preferencias de riesgo y rendimiento”, indicó Álvaro Echeverría, director ejecutivo de la IFC Klimb.
Advirtió que este tipo de inversiones requiere de un conocimiento sobre inversiones o al menos haber invirtiendo en otro tipo de activos, además de mantener la diversificación, tener en cuenta los riesgos de la calidad crediticia de los financiamientos y, sobre todo, utilizar plataformas reguladas.
“Siempre recomendamos que para tener una cartera saludable es necesaria la diversificación en al menos 10 empresas de diferentes industrias y así mitigar el riesgo de concentración”, agregó Echeverría.
Cuatro de cada diez invierten para la vejez
La investigación de Doopla también encontró que 4% de los inversionistas buscan ahorrar para su vejez, hecho que Flores argumento que se debe al perfil de los inversionistas de la plataforma que oscilan entre 25 y 40 años, por lo que buscan un mayor rendimiento pese a los riesgos de esta inversión.
“Los inversionistas tienen mayor conciencia sobre el valor de su dinero en el transcurso del tiempo y en cuanto al tema de la jubilación, es un reto para la población de nuestro país a pesar de los esfuerzos, todavía hay mucho trecho que recorrer, por lo que insisto estas plataformas se convirtieron en una alternativa más”, comentó Flores.
Sin embargo, tanto Echeverría como Flores explicaron que es fundamental tener en cuenta los riesgos antes mencionados y asociados a estas plataformas. Si bien se trata de plataformas reguladas por la Ley Fintech, los recursos de los usuarios en estas plataformas no están asegurados, como sí ocurre con el ahorro en los bancos.
“Las instituciones de financiamiento colectivo tendrán prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones”, se lee en el artículo 20 de la Ley.
Además, un reporte de Banxico indicó que al primer trimestre de este año algunas entidades de financiamiento colectivo experimentan problemas con su cartera en incumplimiento, con niveles de morosidad incluso cercanos al 30 por ciento.
Pese a lo anterior la Legislación también establece mecanismos para que las IFC puedan recuperar los recursos de los inversionistas.
“Es fundamental utilizar plataformas de crowdfunding reguladas y de confianza que brinden transparencia y protección a los inversionistas”, señaló.