Lectura 2:00 min
Sin miedo a morir
La muerte es un hecho impredecible y los servicios funerarios pueden representar un golpe a la cartera que se puede amortiguar haciéndole frente con un plan de previsión.
El mexicano suele festejar a la muerte, pero eso no quiere decir que le guste pensar en ella. Sólo 15 por ciento tiene a bien apartar su lugar para cuando llegue el momento de decir adiós, considera Patrick Gil, ejecutivo de la Funeraria Gayosso.
Y aunque de acuerdo con el dicho popular la muerte no avisa , en este caso sí es posible estar un paso adelante, que puede representar ahorros de hasta 30 por ciento.
Los servicios funerarios son variados y en el Distrito Federal existen empresas que ofrecen la modalidad de pagos para hacerle frente a esta necesidad.
Gayosso y el Panteón Francés, por ejemplo, ofrecen servicios funerarios que cubren la gestión de trámites legales, el traslado del cuerpo, ataúd, sala de velación, arreglo estético del cuerpo y servicios de cafetería.
En el caso de Gayosso, los costos parten desde los 32,000 pesos, que se pueden pagar hasta en 24 mensualidades.
CREMACIÓN, EL SERVICIO MÁS SOLICITADO
El servicio más demandado es el de la cremación, pues 85 de cada 100 personas optan por esta modalidad debido a que es más barato que la inhumación, comenta Gil Pringuez, quien administra la sucursal Félix Cuevas de Gayosso.
El costo de la cremación en Gayosso parte desde los 14,400 pesos e incluye la urna y el trámite de papeles.
En cambio, la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Distrito Federal promedia la cremación en 7,500 pesos, con ataúd, velación y los trámites ante las autoridades.
Si se quiere comprar un nicho, el precio oscila entre los 25,000 y los 70,000 pesos dependiendo de la ubicación que tenga. En el caso del Panteón Francés, el precio inicial es de 39,304 pesos.
Existen otras opciones más accesibles para la compra de estos espacios, como los nichos que ofrecen las parroquias desde 15,000 pesos con espacio para cuatro urnas.
La Plaza Mariana, recién inaugurada a un costado de la Basílica de Guadalupe, cuenta con un área sensible dedicada a las criptas, con capacidad para 120,000 repartidas en dos plantas.
El costo es de 22,000 pesos con una vigencia de 20 años. El pago debe ser de contado.