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Finanzas Personales

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Bancos pagan uno de cada diez pesos reclamados por fraudes

Actualmente existen diversas plataformas que promueven cursos y talleres de educación financiera en donde las personas pueden obtener conocimientos que les permitan identificar posibles estafas.

Durante el 2023 las y los usuarios de los bancos reclamaron 46,291 millones de pesos a los bancos, de los cuales 33,329 mdp fueron por concepto de posibles fraudes.

Durante el 2023 las y los usuarios de los bancos reclamaron 46,291 millones de pesos a los bancos, de los cuales 33,329 mdp fueron por concepto de posibles fraudes.GRÁFICO: EL ECONOMISTA

¿Fuiste víctima de fraude bancario? Durante el 2023 las instituciones bancarias pagaron uno de cada 10 pesos que les fueron reclamados por causas de fraude, robo de identidad o quejas relacionadas con la banca electrónica.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras (BEF) de la Condusef, en el 2023 se registraron reclamaciones contra las instituciones bancarias por 46,291 millones de pesos, de los cuales sólo se abonaron, a las y los usuarios que presentaron la inconformidad, 6,506 millones de pesos.

Es decir, que apenas 14% del monto de reclamaciones hechas por los usuarios de los bancos les fue devuelto.

Esta situación tiene que ver con diversos temas, desde que quizá algunos se encuentren todavía en disputa, hasta que los bancos no pueden asumir el costo del fraude de su cliente porque fue él mismo quien vulneró su información.

Esto pasa mucho en los casos de las llamadas donde supuestamente algún ejecutivo del banco alerta a las personas de cargos no comunes en sus cuentas y piden que confirmen información personal, claves bancarias o hasta que den click en links que les envían.

Es en ese tipo de situaciones donde los bancos, después de hacer una investigación sobre cómo sucedieron los hechos, pueden proceder o no a favor de su cliente.

Lo anterior porque se argumenta que fue el usuario quien vulneró su información y quien proporcionó los datos a los ciberdelincuentes.

Aurora Geitel Salgado, directora de educación financiera de BBVA, destacó que pese a los esfuerzos que se realizan por informar a la población sobre los distintos tipos de fraude, muchas personas siguen cayendo en ellos.

La directiva de BBVA destacó que los bancos nunca, en una llamada, pedirán que proporcionen información como contraseñas.

Por esto, aconsejó que al recibir una llamada donde se alerten de cargos o movimientos no reconocidos, se cuelgue y se investigue esta información directamente con la institución.

“Nosotros vamos acompañándolos (a los clientes) en todo su camino, asesorándoles, dándoles esas herramientas para que tomen mejores decisiones financieras y también darles esos warning en plan de por favor no compartas tus datos sensibles, por favor, no le des clic a ese SMS que te mandaron diciendo que te acaban de hacer un cargo”, detalló Aurora Geitel.

Agregó que esas situaciones se pueden evitar con conocimiento y educación financiera.

Actualmente BBVA realiza talleres en línea de ahorro, inversión, de fraudes donde se resuelven todas las dudas de los usuarios.

¿Por qué reclaman a los bancos?

Las causas de reclamación consideradas, según el Buró de Entidades Financieras, van desde la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cargos no reconocidos a través de la utilización del NIP en Terminal Punto de Venta, cargos no reconocidos en la cuenta, consumos no reconocidos, créditos no reconocidos en el historial crediticio hasta disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario.

En el BEF, que se puede consultar en la página de la Condusef, se hace una nota al pie del reporte donde se aclara que: “Para el caso de las reclamaciones en materia de posible fraude y posible robo de Identidad, éstas no necesariamente son responsabilidad del Banco”.

Bancos con menos abonos registrados

Entre los bancos que concentran los montos más altos en quejas se encuentra Citibanamex, a quien los usuarios le reclamaron el año pasado 10,959 millones de pesos, de los cuales abonó 2,130 es decir, 19.43 por ciento.

BBVA registró reclamaciones por un total de 6,852 millones de pesos, y de las cuales abonó poco más de 555 millones de pesos, que es el 8 por ciento.

En el 2023 Inbursa recibió quejas por 6,244 millones de pesos y en ese mismo periodo abonó 102 millones de pesos, que representa el 1.6 por ciento.

La institución que tiene la mayor cantidad de monto abonado a los usuarios que presentaron una reclamación es Invex. A este banco se le reclamaron 781.6 millones de pesos, de los cuales abonó 633 millones de pesos, el 81% del total, según datos del BEF.

El Museo de Memoria y Tolerancia y BBVA tienen un aula virtual donde las personas pueden aprender de educación financiera.

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