Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Absolución de Zimmerman desata ira en todo EU

Desde las bancas en las iglesias a las ondas de radio, desde los tuits hasta protestas organizadas apresuradamente, los estadounidenses en todo el país reaccionaron airadamente ayer a la noticia de que George Zimmerman había sido absuelto de todos los cargos en el asesinato del adolescente Tray­von Martin.

Desde las bancas en las iglesias a las ondas de radio, desde los tuits hasta protestas organizadas apresuradamente, los estadounidenses en todo el país reaccionaron airadamente ayer a la noticia de que George Zimmerman había sido absuelto de todos los cargos en el asesinato del adolescente Tray­von Martin.

La organización de derechos civiles más importante de la nación pidió al Departamento de Justicia presentar cargos de derechos civiles en contra de Zimmerman, quien siguió al adolescente de color mientras caminaba por su barrio, el centro de Florida, y luego declaró que le disparó a Martin en defensa propia. La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP por su sigla en inglés) comenzó a circular una petición la noche del sábado en la que pide al fiscal general de EU, Eric Holder, tomar parte en el caso.

En Florida, Washington, Chicago, Nueva York y Los Ángeles, manifestantes salieron a la calle y planearon futuras manifestaciones para destacar lo que ellos llaman la injusticia de la absolución de Zimmerman. Insistieron en que algo debe cambiar en un sistema judicial y en el cuerpo de la ley que le permite a un autonombrado vigilante vecinal armado perseguir a un joven de color basado en la sospecha de que no tenía nada bueno entre manos, y luego matarlo en lugar de retirarse.

Un grupo llamado Coalición de Justicia para Trayvon organizó ayer por la tarde mitin en el Palacio de Justicia del Condado de Seminole, donde un jurado de seis mujeres absolvió a Zimmerman de asesinato en segundo grado. Críticos de la sentencia en Washington salieron a las calles en las primeras horas de ayer con pancartas en las que se leían mensaje como: Dejen de criminalizar a los negros y Sólo la vida de los blancos es protegida en Estados Unidos .

El veredicto no cambió mucho de cómo el caso ha dividido tan marcadamente a los estadounidenses en los temas de raza y seguridad personal desde que Martin fue baleado hace 18 meses.

Un lado vio a un sistema de justicia penal con prejuicios raciales que fue lento para acusar a Zimmer­man y rápido para tomar partido con un hombre blanco así como para confiar en que un joven negro desarmado vestido con una sudadera con capucha es una amenaza.

El otro vio en Zimmerman a un ciudadano respetuoso de la ley tratando de proteger su vecindario y de reclamar correctamente su derecho a portar un arma en defensa propia.

El presidente Barack Obama llamó ayer a la muerte de Martin una tragedia no sólo para su familia, sino para Estados Unidos . Reconoció que las pasiones pueden crecer a raíz de la sentencia, pero urgió a los ciudadanos a recordar que un jurado había hablado.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete