Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Amenazas de amante a otra mujer detonaron la renuncia de Petraeus

La mujer que tuvo un romance con el general estadounidense David Petraeus envió mensajes electrónicos de acoso a una mujer que era enlace del Departamento de Estado con el Comando de Operaciones Conjuntas, dijo un alto mando militar.

El colapso de la impresionante carrera del director de la CIA, David Petraeus, se disparó cuando la mujer con la que mantenía una relación envió correos electrónicos amenazantes a otra mujer cercana a él, de acuerdo con tres altos funcionarios de la ley con conocimientos del episodio.

La destinataria de los correos electrónicos se asustó tanto que acudió al FBI para su protección y para rastrear al remitente, según los funcionarios. La investigación del FBI rastreó las amenazas a Paula Broadwell, una exoficial militar y biógrafa de Petraeus, y descubrió correos electrónicos explícitos entre Broadwell y Petraeus, manifestaron los funcionarios.

Cuando el nombre de Petraeus salió a la luz, los investigadores del FBI estaban preocupados de que la cuenta personal de correo electrónico del Director de la CIA hubiera sido hackeada y la seguridad nacional, amenazada. Los funcionarios indicaron que una mayor investigación, la cual incluyó entrevistas del FBI con Broadwell y Petraeus, llevó al descubrimiento de que los dos estaban involucrados en una aventura.

La identidad de la mujer que recibió los correos electrónicos no fue revelada y la naturaleza de su relación con Petraeus es desconocida. Los funcionarios dijeron que la mujer no trabajaba en la CIA y que no era la esposa de Petraeus. Los agentes comentaron que los correos electrónicos indicaban que Broadwell percibía a la otra mujer como una amenaza a su relación con Petraeus.

Cronología Petraus

Haz clic en la imagen para ampliarla

Los intentos de llegar a Broadwell y sus familiares no han tenido éxito, y ella no ha hecho ninguna declaración pública desde que fue vinculada con Petraeus el viernes.

Los tres altos funcionarios que describieron el camino de la investigación hablaron en condición de anonimato porque los aspectos de la investigación están en curso.

Petraeus, un General de cuatro estrellas retirado del Ejército, que una vez fue visto como un posible candidato presidencial, anunció el viernes su renuncia como jefe de la CIA, por haber estado involucrado en una relación extramarital. Él ha estado casado durante 38 años y tiene dos hijos adultos, aunque en su discurso de renuncia expuso que había estado casado más de 37 años .

Broadwell está casada y tiene dos hijos pequeños.

En un correo electrónico enviado a un viejo amigo la noche del viernes, Petraeus expresó su pesar por defraudar a su familia y a la nación. El amigo, quien describió el contenido del correo con la condición del anonimato, comentó que Petraeus transmitió un profundo remordimiento en el mensaje.

Otros detalles surgidos el sábado indicaron que el caso de Petraeus se convirtió en un drama electoral secreto para la administración de Obama.

Esa noche, el Departamento de Justicia informó al director de Inteligencia Nacional, James Clapper Jr., que su investigación había descubierto información comprometedora sobre el Director de la CIA, según un alto funcionario de Inteligencia de EU.

Clapper luego habló con Petraeus y lo urgió a dimitir, notificando la situación a la Casa Blanca al día siguiente.

Esa secuencia se ha convertido en una fuente de controversia, que plantea interrogantes entre algunos miembros del Congreso acerca del porqué los comités de Inteligencia no fueron notificados antes y porqué el FBI esperó antes de informar a la administración sobre una investigación que se había tropezado con detalles embarazosos sobre el jefe de la CIA.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete