Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Arévalo: Guatemala ha sido penetrada por el narcotráfico

Bernardo Arévalo quiere que su enemiga acérrima, la fiscal general, dimita antes del 14 de enero, cuando espera asumir como presidente de Guatemala, un país con "narcoalcaldes" y "narcodiputados" debido a "un nivel muy alto de penetración del narcotráfico".

Washington. Bernardo Arévalo quiere que su enemiga acérrima, la fiscal general, dimita antes del 14 de enero, cuando espera asumir como presidente de Guatemala, un país con "narcoalcaldes" y "narcodiputados" debido a "un nivel muy alto de penetración del narcotráfico".

"La toma de posesión el 14 de enero es inevitable", declaró ayer a un periodista en los locales del centro de reflexión Diálogo Interamericano, en Washington.

"En las últimas semanas se ha ido aclarando que no hay otra alternativa", dijo.

Pero es consciente de que "el pacto de corruptos" no se lo va a poner fácil porque "van a seguir usando cualquier medio, construyendo casos, tratando de obstaculizar".

Se refiere a una alianza entre políticos, diputados y empresarios acusados de promover la impunidad, y en ella incluye a la fiscal general Consuelo Porras, quien emprendió una cruzada contra su partido, Semilla.

Espacio de maniobra

El socialdemócrata, ganador de las elecciones en agosto, es optimista pese al embate judicial, sobre todo desde que la Corte de Constitucionalidad ordenó al Congreso elegir a los magistrados que "por un contubernio político" habían prolongado su mandato.

Estos jueces permanecerán en el cargo hasta octubre de 2024, cuando se debe elegir a otros y eso "implica un espacio de maniobra (...) para asegurarse de que las listas de jueces sean razonables, jueces idóneos", afirmó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete