Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Autoridades afganas expulsan a corresponsal del NYT

Los medidas se tomaron tras la publicación de un artículo sobre la supuesta amenaza de responsables locales de tomar el poder para poner fin a la crisis electoral.

Las autoridades afganas ordenaron la expulsión del corresponsal del New York Times tras la publicación de un artículo sobre la supuesta amenaza de responsables locales de tomar el poder para poner fin a la crisis electoral.

Las autoridades prohibieron el martes a Matthew Rosenberg, corresponsal desde hace tres años en Kabul del diario estadounidense, abandonar el territorio tras la publicación de este artículo sobre la presidencial afgana.

El Departamento de Estado y el diario criticaron esta decisión, que las autoridades afganas invirtieron, ordenando más bien la expulsión del periodista en las siguientes 24 horas.

Washington "condenó" de nuevo esta expulsión, que calificó como "un retroceso significativo, y posiblemente sin precedentes para la libertad de prensa en Afganistán".

Afganistán está políticamente paralizado desde la pasada elección presidencial --primera vuelta en abril, segunda en junio--, en la que no se pudo aún determinar el vencedor, entre los candidatos rivales Abdulá Abdulá y Ashraf Ghani.

Ambos se comprometieron, ante el secretario de Estado estadounidense John Kerry, a aceptar un gobierno de unión nacional, sea quien fuere el vencedor tras un recuento en curso de los votos.

Rosenberg publicó el martes un artículo según el cual "poderosas figuras gubernamentales" vinculadas al aparato de seguridad "amenazan" con formar un "gobierno interino" si el país no supera rápidamente su crisis política.

"El New York Times ha publicado varios artículos del mismo tipo basándose en responsables gubernamentales que piden el anonimato", indicó la fiscalía afgana, para justificar la expulsión.

Según el Times, las autoridades convocaron el martes a Matthew Rosenberg, de 40 años, para que revelara sus fuentes, lo que rehusó hacer.

A preguntas de la AFP, Rosenberg indicó que Kabul no informó aún a su diario de la expulsión. "En ningún momento dijeron que violamos la ley", "es un asunto político", añadió.

Por su parte, el portavoz de la presidencia afgana, Aimal Faizi, indicó a la AFP que la expulsión del periodista busca "simplemente poner fin a los efectos nocivos de los artículos del New York Times" y no constituye "un ataque contra la libertad de prensa".

mrc

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete