Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Boluarte anuncia que convocará a elecciones de 2026; niega estar implicada en corrupción

La mandataria fue denunciada en mayo ante el Congreso por la fiscalía por el presunto delito de "cohecho" y enriquecimiento ilícito vinculado a un caso de uso indebido de relojes de lujo Rolex, en un escándalo político que mermó su popularidad.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La presidenta de Perú, Dina Boluarte anunció que convocaría formalmente las elecciones previstas para 2026 en abril próximo y aseguró en un mensaje a la nación que ni ella ni su gobierno son corruptos, aunque evitó referirse al llamado "Rolexgate". 

Boluarte, investigada por la fiscalía por unos relojes de lujo que no declaró en sus bienes, habló por 5 horas desde el Congreso en medio de la protesta de decenas de manifestantes que marcharon contra su gobierno en las afueras de la sede del Legislativo, en el centro de Lima. 

Sin mencionar la investigación que enfrenta en la fiscalía desde marzo, Boluarte hizo una cerrada defensa de la transparencia de su gobierno.

"¡Ni esta presidenta, ni ninguna de nuestras ministras y ministros, están involucrados en actos de corrupción! ¡Y no los tendremos, porque los ministros han jurado a sus cargos bajo un compromiso claro, y porque esta presidenta no los tolerará!", sostuvo la mandataria.

Boluarte, de 62 años y quien asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución y arresto del entonces mandatario, Pedro Castillo, indicó que su gobierno esta "comprometido en una lucha firme y decidida contra la corrupción".

Boluarte optimista sobre economía de Perú

Por otro lado, Boluarte se mostró optimista sobre la economía del país en un discurso ante el Congreso por el Día de la Independencia en el que predijo un crecimiento económico mayor al esperado.

La economía del tercer mayor productor mundial de cobre, que durante años fue una de las de mejor desempeño de Sudamérica, se contrajo un 0.6% el año pasado debido a efectos adversos del fenómeno climático de El Niño, menor inversión privada y protestas sociales que frenaron la producción.

Boluarte pronosticó ante los legisladores que el crecimiento de la economía en 2024 será superior al previsto del 3.1% y enfatizó que las condiciones que han hecho posible la reactivación de sectores clave como la minería y la manufactura "se mantendrán a lo largo del año".

"Este sólido desempeño refleja la resiliencia de la economía peruana. Nos comprometimos a recuperar nuestra capacidad de crecimiento y en ese camino estamos", manifestó.

La gobernante tiene un respaldo de sólo 5% de los peruanos, según varias encuestas, el mas bajo actualmente entre los mandatarios de América Latina.

En su discurso, en el que habló sobre su gestión del último año, la presidenta destacó la recuperación de la inversión y anunció que el Gobierno adjudicará en lo que queda de año 17 proyectos de infraestructura por 3,200 millones de dólares.

Para dar un mayor impulso a las inversiones, Boluarte dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un nuevo portafolio estatal, el Ministerio de Infraestructura. Y en busca de mejorar la eficiencia administrativa agregóque enviará otro proyecto para fusionar "dos pares de ministerios".

Boluarte y el "Rolexgate"

La mandataria fue denunciada en mayo ante el Congreso por la fiscalía por el presunto delito de "cohecho" y enriquecimiento ilícito vinculado a un caso de uso indebido de relojes de lujo Rolex, en un escándalo político que mermó su popularidad.

Para la fiscalía los hechos que fundamentan la denuncia se refieren "a tres relojes marca Rolex que la presidenta habría recibido en calidad de donación del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, (junto a) un par de aretes argolla de oro con diamantes y una pulsera Bangle con 94 brillantes".

Además, es investigada por la fiscalía por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves" durante las protestas antigubernamentales que dejaron mas de 50 muertos en los primeros meses de su mandato.

Boluarte ha negado las acusaciones de corrupción y abuso de autoridad, y dice que en las protestas las Fuerzas Armadas actuaron de forma proporcional frente a manifestantes violentos que quemaron instalaciones de instituciones públicas y privadas.

Boluarte solo puede ser llevada a juicio al final de su mandato, en julio de 2026, según fija la constitución.

Con su caso, son seis los presidentes implicados en casos de corrupción en el último cuarto de siglo. En apenas ocho años, Perú ha tenido seis mandatarios, en medio de la peor ola de inestabilidad de su historia moderna.

En noviembre pasado la fiscalía la denunció por el presunto delito de homicidio, como responsable de la represión a las protestas que dejaron más de 50 muertes tras su llegada al poder el 7 de diciembre de 2022.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete