Lectura 2:00 min
Brasil presenta programa para proteger a inversores de riesgos cambiarios
La medida tiene como objetivo fomentar las inversiones extranjeras en proyectos "verdes" en el país
El Ministerio de Hacienda de Brasil presentó el lunes un programa destinado a proteger a los inversores de los riesgos cambiarios en proyectos sostenibles, que considera varias iniciativas y una oferta de derivados contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del banco central brasileño.
La medida, que confirma un artículo de Reuters del miércoles, tiene como objetivo fomentar las inversiones extranjeras en proyectos "verdes" en el país "para que los riesgos asociados a la volatilidad del tipo de cambio se mitiguen y no obstaculicen estas inversiones, que son cruciales para la transformación ecológica", dijo el ministerio.
En una conferencia de prensa, el titular del BID, Ilan Goldfajn, destacó que el banco aportará 3,400 millones de dólares en derivados y 2,000 millones en líneas de crédito dentro del plan del Gobierno brasileño de cobertura cambiaria.
"Si funciona, y creo que lo hará, sería un ejemplo para el mundo", dijo Goldfajn, expresando su confianza en que el modelo pueda reproducirse.
El Gobernador del Banco Central, Roberto Campos Neto, también destacó en la rueda de prensa que la autoridad monetaria actuaría únicamente como intermediario, sin asumir ningún tipo de riesgo, en la oferta de derivados.
Campos Neto señaló que el objetivo del banco central no es controlar el tipo de cambio, que fluctúa libremente en Brasil.
Reuters informó la semana pasada de que el plan del Gobierno incluía permitir al banco central ampliar el plazo para renovar su stock de 100,000 millones de dólares en swaps. Campos Neto dijo que las discusiones sobre la prórroga oscilan entre un año y 18 meses.
"No pretendemos hacer un swap muy largo", dijo.