Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Condenan en Rusia a más de 150 personas que manifestaron en memoria de opositor Navalni

Alexei Navalni murió el viernes a la edad de 47 años en una colonia penitenciaria del Ártico, donde se encontraba detenido.

REUTERS, X80002

Moscú. La justicia rusa condenó el fin de semana a penas de cárcel a al menos 150 personas detenidas en manifestaciones de homenaje al opositor Alexei Navalni, muerto el viernes en una cárcel, por violar la legislación, según datos de los tribunales.

Todo inició en la noche del viernes. En toda Rusia grupos de personas depositaron flores en memoriales improvisados en monumentos en recuerdo de disidentes políticos y hubo detenciones, según imágenes publicadas en las redes sociales.

La organización OVD-Info indicó en su página web que, según su balance del sábado por la mañana, "más de 101 personas fueron detenidas en diez ciudades", la mayoría en San Petersburgo y once en la capital, Moscú.

Ante los llamados a manifestarse que circularon en internet, la fiscalía de Moscú advirtió que "organizar o celebrar concentraciones no autorizadas, convocarlas y participar en ellas es una infracción administrativa".

En San Petersburgo, los jueces condenaron el sábado y domingo a 154 personas a penas de hasta 14 días de cárcel, según decisiones publicadas por el servicio de prensa de los tribunales de esta ciudad.

Diplomacia

"No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni. Putin es responsable", comentó el presidente Joe Biden luego de conocer la noticia.

Los líderes de la Unión Europea también fueron contundentes. “La UE considera al régimen ruso como único responsable de esta trágica muerte”, sentenció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Probablemente, ha pagado su valentía con su vida. Sabemos qué régimen es este”, apuntó el canciller alemán Olaf Scholz.

“En la Rusia de hoy, los espíritus libres son enviados al gulag y condenados a muerte. Ira e indignación”, escribió en X el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La embajadora estadounidense, Lynne Tracy, visitó este domingo la Piedra Solovetski, un monumento en homenaje a la represión durante el periodo soviético que se ha convertido en un lugar de peregrinación para los partidarios de Navalni.

En otro memorial improvisado en Moscú, instalado en un lugar conocido como el "Muro del Dolor", un monumento de bronce en recuerdo de la represión de la era soviética, la policía colocó vallas para intentar alejar a los partidarios de Navalni.

Varias decenas de policías fueron desplegados, pero algunas personas lograron pasar las vallas y colocar sus flores.

Navalni, un opositor de 47 años que purgaba una condena de 19 años por "extremismo", era percibido por muchos como la mayor esperanza de un cambio en Rusia y el anuncio de su fallecimiento el viernes causó desazón entre sus partidarios, muchos de ellos jóvenes.

¿Cambio de estafeta?

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexéi Navalni, se reunirá hoy lunes en Bruselas con cancilleres de la UE, anunció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

"Los ministros de la UE enviarán un mensaje fuerte de apoyo a los combatientes de la libertad en Rusia y honrarán la memoria" de Navalni, escribió.

La politóloga Tatiana Stanovaya, "le guste o no, Yulia Navalnaya se está convirtiendo en una figura política".

Sin duda, Yulia podría tomar la estafeta de su esposo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete