Lectura 4:00 min
Congreso de Perú debate adelantar las elecciones para atenuar la crisis política
Según ajustes al proyecto en el debate del martes, el plan es adelantar los comicios de 2026 a 2024 o 2023, y que Dina Boluarte, la sucesora de Castillo, entregue el mando a mediados de 2024, cuando asumiría el mandatario electo.
El Congreso de Perú debate este martes la posibilidad de adelantar las elecciones generales para atenuar la crisis generada por la destitución del presidente Pedro Castillo, con 21 muertos en protestas que han alertado a organismos de derechos humanos.
La semana pasada, el proyecto de adelanto de elecciones no consiguió los votos necesarios. Tras un acuerdo, este martes el tema será discutido y votado nuevamente. Necesita el apoyo de 87 de los 130 legisladores.
Según ajustes al proyecto en el debate del martes, el plan es adelantar los comicios de 2026 a 2024 o 2023, y que Dina Boluarte, la sucesora de Castillo, entregue el mando a mediados de 2024, cuando asumiría el mandatario electo.
Las bancadas de izquierda, que apoyan a Castillo, piden incluir en la votación la convocatoria a un referéndum para una Asamblea Constituyente.
Boluarte, cuya renuncia también reclaman los manifestantes, asegura estar dispuesta a irse en los nuevos plazos y pidió a los legisladores que aceleren el debate. "No sean ciegos, miren a la población y actúen", comentó.
Que hoy se decida el adelanto de elecciones y que la derecha y la izquierda se pongan de acuerdo", pidió la congresista independiente Susel Paredes.
Según las encuestas, 83% de la ciudadanía está a favor del adelanto de los comicios.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, aseguró que "el sistema electoral se encuentra en posibilidad de asumir el reto de adelantar las elecciones a diciembre del 2023".
Este martes, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), liderada por su secretaria Tania Reneaum, llegó a Lima para reunirse con autoridades "para recibir información sobre la crisis institucional y protestas".
La CIDH se reunió con Boluarte en el Palacio de Gobierno y planea recorrer algunas ciudades del país.
Recompondrá gabinete
Boluarte, con solo trece días en el cargo, reformará su gabinete, según anunció, incluyendo el cambio del primer ministro, para privilegiar la designación de funcionarios con mayor experiencia política para buscar salidas a la crisis. Aunque el anuncio estaba programado para este martes, quedó pospuesto hasta nuevo aviso.
Los ministros de Educación y de Cultura renunciaron la semana pasada en rechazo a las muertes en las violentas protestas.
La cartera de Transportes informó que este martes se reiniciaron las operaciones en el aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, en la región de Puno (sur), luego de seis días de cierre por las protestas.
Las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu se encuentran suspendidas desde el 14 de diciembre, para salvaguardar la seguridad de los turistas por las protestas. Otras terminales aéreas que permanecieron cerradas también ya estaban operando.
Algunas manifestaciones seguían activas este martes en el sur del país.
En la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco (sureste) cientos de personas, en su mayoría mujeres con coloridos trajes típicos, realizaron una marcha de protesta con un ataúd de cartón que lleva la imagen de Dina Boluarte.
"Queremos elecciones urgente. Que dimita Dina. Este Congreso es un abusivo que hace y deshace leyes a su favor, mientras el pueblo se muere de hambre sin medicinas, sin educación", dijo a la AFP la comerciante Gricelda Cosi Quispe.
Como parte de las protestas, en Ayacucho, ocho manifestantes murieron la semana pasada en un choque con militares, durante el intento de toma de un aeropuerto. La Defensoría pidió una investigación penal, porque varias muertes ocurrieron por disparos al cuerpo.
Según un último reporte de la Defensoría del Pueblo, desde su inicio el 7 de diciembre las protestas dejan 21 muertos y más de 650 heridos por enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Castillo perdió el poder ese día tras intentar cerrar el Congreso, intervenir el sistema judicial, gobernar por decreto y convocar a una Asamblea Constituyente.
Su pedido no tuvo apoyo institucional, por lo que fue detenido bajo cargos de rebelión, cuando intentaba llegar a la embajada de México para pedir asilo.
El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la esposa e hijos del expresidente Castillo se asilaron en la embajada mexicana en Lima.
Lilia Paredes, esposa de Castillo, es investigada en la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que supuestamente lideraba su esposo.
kg