Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

"Continuaré lucha contra indocumentados": Arpaio

El sheriff de Maricopa afirmó que el dictamen de la juez Susan Bolton no afectará sus operaciones. :: Lee más: Juez quita "dientes" a ley :: Conoce: Qué se bloqueó y qué sigue

Phoenix.- El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, afirmó que su oficina continuará las redadas contra los indocumentados, pese al dictamen de la juez Susan Bolton que bloquea parte de una ley en contra de esos inmigrantes.

"La juez emitió su dictamen pero no va a afectar nuestras operaciones...nada ha cambiado en nuestra lucha contra la inmigración ilegal", dijo Arpaio durante una concurrida rueda de prensa en su oficina en la zona céntrica de Phoenix, capital del estado.

"Nada cambiará... si la persona está acá de forma ilegal, la entregaremos a las autoridades de Inmigración y Aduanas", enfatizó Arpaio.

Para el jueves se mantienen en pie las protestas, vigilias y actos de desobediencia civil programadas en Phoenix y, según Arpaio, eso "será una buena prueba" de la eficacia del dictamen.

"Será sorprendente si (los indocumentados) acuden con semejante publicidad", dijo.

Arpaio indicó que mañana sus agentes llevarán a cabo una operación para la "supresión del crimen", sin importar el dictamen de la juez federal Susan Bolton.

Arpaio insistió en que sus agentes están capacitados para arrestar a los indocumentados en base a ciertos "criterios", como no portar los debidos documentos migratorios y poblar "las áreas donde prevalece" la población ilegal.

Según su oficina, en las últimas 16 operaciones se ha logrado el arresto de cerca de 1,000 inmigrantes, de los cuales 600 eran indocumentados.

La oficina, que no descarta que el asunto llegue hasta el Tribunal Supremo si falla una posible apelación, dijo que cuenta con un total de 800 agentes capacitados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), 3.000 voluntarios, y 2.000 oficiales en los centros de detenciones.

Agregó que desde finales de 2006, las operaciones policiales de Arpaio han logrado la detención de 40.000 indocumentados.

Arpaio también lanzó una advertencia para los miles de activistas que han comenzado a llegar hoy desde California en solidaridad con la comunidad inmigrante en Arizona: "si van a bloquear (la entrada) a mis cárceles, van a terminar en la cárcel".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete