Lectura 3:00 min
Ebrard aboga por un nuevo orden en América y sustituir a la OEA
El secretario de Relaciones Exteriores asegura que es un error estratégico excluir a países; pide evolución de la OEA.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confía en que Estados Unidos fije otro tipo de relación con América basada en el respeto mutuo y en la no intervención.
Previamente a la inauguración de la IX Cumbre de las Américas, el canciller consideró que es factible buscar el beneficio mutuo de todos los países y ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro, puntualizó que es polémico no haberlos invitado.
“No invitar a tres países no diría que es una falta de respeto, pero es algo muy polémico", declaró a periodistas tras su visita en el consulado de México en Los Ángeles.
"Incluso ahora que tuvimos la reunión en la Primera Sesión de Ministros de Relaciones Exteriores, varios países lo mencionaron, porque ya se había discutido hace 10 años, en Cartagena de Indias, 2012, y se llegó en la declaración, ahí está, está escrito, se dijo “bueno, ya, vamos a invitar a todos”; en ese tiempo no se invitó a Cuba, y entonces se llegó a la conclusión de que se invitaría Cuba", agregó.
Durante la primera reunión ministerial del 2022 en el marco de la Cumbre de las Américas, el canciller mexicano reiteró que se debe buscar la unión de la región y un nuevo orden interamericano.
También dijo que México no acepta el principio de intervención y rechazó la continuidad de bloqueos, embargos y sanciones económicas pese a la pandemia de Covid-19, ya que esto contradice el derecho internacional.
“Es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente (...) Nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”, dijo ante sus pares.
Orden interamericano
Ante la nueva realidad, criticó el actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) y destacó que debe evolucionar.
“Es evidente que la OEA y su forma de actuar están agotados ante esa realidad y si no, basta con ver el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de Estado en Bolivia”, aseveró.
Ante ello recordó la propuesta mexicana de repensar el proyecto del organismo multilateral.
“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”, declaró y urgió a marcar una ruta común.
Planteó que los principios de no intervención y el beneficio mutuo animarían a una refundación del orden interamericano o de la nueva relación en las Américas.
“¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración", concluyó.