Lectura 3:00 min
Ejército tailandés declara golpe de Estado
En un anuncio televisado, el general Prayuth Chan-ocha, comandante en jefe del Ejército Real de Tailandia, expresó que el golpe militar podría ayudar al país a volver a la normalidad rápidamente , aunque también podría incrementar las tensiones.
El ejército de Tailandia implementó un golpe de Estado, con la detención de los líderes de las facciones rivales, una medida que -dijeron- era necesaria para poner fin a los meses de agitación política, lo que provocó una rápida respuesta de los funcionarios estadounidenses, quienes advirtieron que estaban analizando el envío de asistencia militar a Tailandia.
En un anuncio televisado a nivel nacional, el general Prayuth Chan-ocha, comandante en jefe del Ejército Real de Tailandia, expresó que el golpe militar podría ayudar al país a volver a la normalidad rápidamente . Pero la medida también podría incrementar las tensiones, al eliminar al gobierno electo y marginar a un grupo de la oposición, mientras el poder está en manos de los líderes militares, que habían permanecido al margen en los últimos meses.
El Ejército tiene que restaurar la paz y el orden en el país tan pronto como sea posible , refirió Prayuth.
Poco después del golpe, el Ejército informó que había suspendido la Constitución, rechazó oficialmente el gobierno provisional y ordenó a los ministros del gabinete a entregarse. Prayuth fue proclamado como el jefe del Consejo que gobernará temporalmente el país.
El Ejército de Tailandia anunció el toque de queda en todo el país desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, hasta nuevo aviso. Mientras tanto, los soldados fueron a varios sitios en favor y en contra del gobierno de la capital, Bangkok, deteniendo a algunos de los líderes considerados responsables de la prolongada crisis política de Tailandia.
Aunque el alcance del control militar del país no estaba claro de inmediato, los informes iniciales indicaron que las tropas fueron capaces de limpiar sitios de protesta con relativo orden.
En EU, el secretario de Estado, John Kerry, dijo: No hay ninguna justificación para este golpe de Estado , advirtió que habría consecuencias negativas para la relación entre EU y Tailandia, sobre todo para nuestra relación con los militares tailandeses .
En un comunicado, Kerry refirió que estaba preocupado por los informes de que los líderes políticos de alto rango fueron detenidos y que los medios de comunicación fueron cerrados. Insto a la restauración del gobierno civil de inmediato, un retorno a la democracia y a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, como la libertad de prensa , manifestó Kerry.
Tailandia es conocida por su inestabilidad política y por periódicos golpes militares. Desde el establecimiento de una monarquía constitucional en 1932, ha habido 12 golpes de Estado exitosos y siete intentos fallidos. Sin embargo, Tailandia se encuentra ahora en un momento particularmente peligroso y algunos analistas advierten que la intensificación de sus divisiones puede llevar a enfrentamientos armados o, en el peor de los casos, a una guerra civil.
El Ejército tailandés lanzó su golpe de Estado ayer con el pretexto de conversaciones de paz. Por segundo día consecutivo, los representantes de ambos lados de la principal división política del país se presentaron en un sitio militar.