Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El progresista Arévalo gana la presidencia en Guatemala

El candidato Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla e inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción, ganó la presidencia de Guatemala según resultados oficiales preliminares, un resultado que iniciaría una nueva era en el país acosado por la corrupción y el autoritarismo.

Ciudad de Guatemala. El candidato Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla e inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción, ganó la presidencia de Guatemala según resultados oficiales preliminares, un resultado que iniciaría una nueva era en el país acosado por la corrupción y el autoritarismo.

Con más del 96% de las actas procesadas por el Tribunal Supremo Electoral, al cierre de esta edición, Arévalo, un diplomático de carrera de 64 años, cosechaba (al cierre de la edición) el 59% de los votos y Torres, de 67 años y vista como representante del statu quo, tenía el 36 por ciento.

El nuevo presidente de Guatemala asumirá el poder a principios de 2024 mientras la violencia y el alto costo de vida azotan al país, provocando que se haya convertido en el principal expulsor de migrantes centroamericanos a Estados Unidos.

Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía ha intentado marginarlo para frenar su llegada al poder.

En su tercer balotaje, Sandra Torres contó con el apoyo del presidente derechista Alejandro Giammattei y de la élite empresarial aliada del gobierno.

La OEA teme que las fuerzas oscuras provenientes de la fiscalía intenten deslegitimar la victoria de Arévalo por supuestas irregularidades.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete