Lectura 2:00 min
Erdogan compra armas a Moscú
Un periódico turco citó al presidente Recep Tayyip Erdogan diciendo que tanto Ankara como Moscú están comprometidos con la compra por parte de Turquía de dos baterías de sistemas de misiles antibalísticos S-400 ruso.
Ankara. Un periódico turco citó al presidente Recep Tayyip Erdogan diciendo que tanto Ankara como Moscú están comprometidos con la compra por parte de Turquía de dos baterías de sistemas de misiles antibalísticos S-400 ruso.
El diario Hürriyet citó a Erdogan, quien aseguró a los periodistas que lo acompañaban durante un vuelo de regreso de una visita oficial a Kazajistán. Se ha firmado (el acuerdo de) los S-400. Que yo sepa, también se ha pagado ya un depósito. El proceso continuará mediante la transferencia de un crédito ruso para nosotros. Tanto (Vladimir) Putin como yo estamos decididos en este aspecto , dijo el presidente turco sobre un acuerdo que llega a 2,500 millones de dólares.
Turquía es miembro de la OTAN, una alianza militar que ha criticado la compra del sistema de defensa porque las armas rusas no serían compatibles con los sistemas de defensa y radares de la Alianza Atlántica.
Erdogan enfatizó que ningún Estado tiene derecho a discutir las decisiones soberanas de Turquía respecto a sus sistemas de armamento y recordó que países miembros de la OTAN se niegan a venderle un sistema que incluya transferencia de tecnología, por lo que debía buscar otro socio.
Para defendernos, lo que tenemos que hacer es procurarnos un sistema de defensa , sostuvo.
La tensión con los miembros de la OTAN también tiene otros motivos: el gobierno de Erdogan está molesto con sus ya cada vez más cerca de ser exsocios occidentales por sus críticas a las represalias tomadas después del intento de golpe de Estado de julio del 2016.