Lectura 2:00 min
Espionaje ruso desde México puede ser el más peligroso, advierte WSJ
En busca de la desestabilización de la democracia occidental y de lograr una injerencia en Estados Unidos, Rusia estaría incrementando una red de espionaje desde México, según la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady.
Ciudad de México. En busca de la desestabilización de la democracia occidental y de lograr una injerencia en Estados Unidos, Rusia estaría incrementando una red de espionaje desde México, según la columnista de The Wall Street Journal, Mary Anastasia O'Grady.
En su texto “Los numerosos espías rusos en México” señala a Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, como líder de “una oscura red de espionaje que intenta socavar los intereses de Estados Unidos" con el objetivo de reforzar la imagen del presidente Vladimir Putin en momentos en que su autoridad se vio debilitada por la revuelta del Grupo Wagner.
“La estrategia Putin-Patrushev en las Américas es más que un esfuerzo por contrarrestar el apoyo estadounidense a la democracia en Europa”, advierte la periodista.
Agregó que Moscú tendría una "obsesión por alimentar silenciosamente la ideología antidemocrática en otras partes de las Américas, con poca resistencia por parte de Estados Unidos", y en ese esquema México sería "un objetivo especialmente valioso" advirtiendo que el espionaje allí puede ser el más peligroso.
Recordó que el 24 de marzo del 2022, en un testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el General Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de EU y el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, apuntó que "la mayor parte" del personal de inteligencia ruso en el mundo "está en México en este momento".
La Secretaría de Relaciones Exteriores acreditó el ingreso de 36 nuevos diplomáticos en México, sumándose a los 49 que ya había antes de la invasión a Ucrania, dando un total de 85 empleados diplomáticos en suelo mexicano.