Lectura 2:00 min
Gobierno de EU reanuda programa Quédate en México
Como cumplimiento de una orden judicial, el gobierno del presidente Joe Biden reanudó ayer el programa migratorio Quédate en México en la frontera suroeste.
Washington. Como cumplimiento de una orden judicial, el gobierno del presidente Joe Biden reanudó ayer el programa migratorio Quédate en México en la frontera suroeste.
Según el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por su sigla en inglés), el programa se aplicará "a los nacionales de cualquier país del Hemisferio Occidental que no sea México", es decir que abarca a las Américas en su conjunto, por lo tanto Haití y otros estados del Caribe se verán afectados, a diferencia de la primera versión de la administración de Donald Trump, que se fue endureciendo con el tiempo.
Aunque el DHS asegura que habrá más garantías para los solicitantes de asilo, los defensores de los migrantes lo dudan.
El programa comenzó en siete puertos fronterizos que colindan con México: San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Eagle Pass, Laredo y Brownsville.
“El DHS está trabajando con el Departamento de Estado y el gobierno de México para proporcionar transporte seguro desde y hacia ciertos lugares en México hasta los puertos de entrada de Estados Unidos para asistir a audiencias judiciales y para facilitar el acceso a refugios seguros en México", informó el DHS.
Los también conocidos como Protocolos de Protección al Migrante ( MPP) fueron introducidos por el gobierno del republicano Donald Trump en enero del 2019.
Solicitantes de asilo
Según el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), durante casi dos años unas 70,000 personas fueron enviadas de regreso a México para esperar el resultado del proceso de solicitud de asilo, a lo largo de la frontera entre EU y México.