Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Hace 10 años soldados mexicanos cruzaron la frontera para ayudar a EU

En una escena que habría ocasionado palpitaciones a Donald Trump, en el 2005 cerca de 200 soldados mexicanos violaron la frontera de EU cerca de Laredo, Texas, avanzado sin oposición hasta la Interestatal 35 a San Antonio.

En una escena que habría ocasionado palpitaciones a Donald Trump, en el 2005 cerca de 200 soldados mexicanos violaron la frontera de EU cerca de Laredo, Texas, avanzado sin oposición hasta la Interestatal 35 a San Antonio. Era la primera vez que el Ejército mexicano había marchado para San Antonio desde 1836.

Esta vez, sin embargo, los soldados mexicanos estaban en una misión de ayuda para alimentar a decenas de miles de estadounidenses sin hogar, hambrientos y desplazados por el huracán Katrina. Si esto no les suena como el México que se ha estado escuchando últimamente el que envía violadores y criminales a la frontera es posible que desee considerar este pequeño gesto de humanidad de nuestro vecino del sur realizo hace 10 años.

Cuando Katrina tocó tierra en la costa del Golfo, la tormenta no representaba peligro para México, pero mi contacto en jefe de la cancillería mexicana llamó para decir que el Ejército mexicano podría ayudar a alimentar a las víctimas de la tormenta y que se dirigían hacia Texas, al igual que la Marina tenía dos barcos que podrían ayudar con los esfuerzos de limpieza en Nueva Orleans.

Le dije a mi contacto que la oferta era muy generosa,indicando que muchos países habían ofrecido ayuda, añadiendo que el Departamento de Estado decidiría qué ofertas aceptar. Pero él respondió que era demasiado tarde para eso ya que el convoy iba en camino a la frontera, y que los barcos ya estaban listos en Veracruz.

Las próximas 48 horas fueron una loca carrera para llegar a Washington para encontrar la manera de admitir a más de 200 militares sin pasaportes, y reconocer que el Ejército mexicano estaba realizando un gesto extraordinario.

Funcionó, el convoy de 45 vehículos cruzó la frontera en Laredo el 8 de septiembre. Su misión en San Antonio finalizo el 25 de septiembre. Los mexicanos había servido 170,000 comidas, ayudado a distribuir más de 184,000 toneladas de suministros y llevado a cabo más de 500 consultas médicas.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete