Lectura 3:00 min
¡Hasta la vista, baby!, dice Boris a diputados; Sunak-Truss, finalistas
Afiliados al Partido Conservador elegirán al próximo gobernante entre el exministro de Finanzas y la ministra de Relaciones Exteriores.
Londres. El exministro de Finanzas Rishi Sunak y la ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss son los dos candidatos entre quienes los afiliados del Partido Conservador británico deberán elegir, en las semanas venideras, a su nuevo líder y próximo primer ministro para suceder a Boris Johnson.
Tras la dramática dimisión de Johnson el 7 de julio como líder de la formación, obligándolo a abandonar la jefatura del gobierno en cuanto esta le encuentre un sucesor, comenzó la semana pasada el largo proceso interno para reemplazarlo.
Ahora, los cerca de 200,000 afiliados del Partido Conservador deberán elegir entre Sunak y Truss mediante una votación postal realizada durante el mes de agosto. El ganador se anunciará el 5 de septiembre.
Los diputados votaron después de que Johnson hiciera su última aparición en la Cámara de los Comunes para responder a las preguntas semanales al primer ministro antes del receso del Parlamento, que a su vuelta de vacaciones tendrá a un nuevo jefe de gobierno.
"¡Hasta la vista, baby!", se despidió el mandatario en español, usando la célebre frase de la película "Terminator", bajo los aplausos de sus partidarios y los abucheos de la oposición, que le reprochó fracasos, engaños, división y escándalos en sus tres años de gobierno.
Admiradora de Thatcher
Truss, representante del ala más derechista, y Sunak, partidario de la ortodoxia presupuestaria tras la pandemia, se atacaron muy arduamente en el último debate.
La ministra de Relaciones Exteriores acusó al extitular de Finanzas de haber arrastrado al país a una "recesión" al subir impuestos y cargas sociales en un marco de inflación descontrolada, que en junio alcanzó el récord histórico de 9.4% interanual.
Esta gran admiradora de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher escribió el miércoles en el diario conservador Daily Telegraph que su plan para reactivar la economía estaría "basado en recortes de impuestos, desregulación y duras reformas".
Ella y Sunak se enfrentarán en un debate organizado el lunes por la BBC.
¿Traicionó a Boris?
Considerado durante mucho tiempo como la mano derecha de Johnson, es visto ahora en el círculo del primer ministro como el hombre que lo traicionó al anunciar su renuncia el 5 de julio, precipitando otras 60 dimisiones en el gobierno y en última instancia la caída del líder conservador.
Su imagen contrasta como la noche y el día con la de Johnson.
Mientras la gestión de Johnson ha sido calificada de improvisada y caótica, Sunak se muestra superorganizado y meticuloso. Frente al cabello alborotado y al aspecto desaliñado del primer ministro, él aparece siempre bien peinado y vestido con elegante ropa de marca.
Cuida al extremo su imagen de seriedad y modernidad en las redes sociales y asegura no beber alcohol. Este partidario del Brexit se declara aficionado al cricket, el futbol y a Star Wars.