Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Investigarán reacción de OMS ante el AH1N1

Políticos europeos acusan al organismo de haber actuado bajo presión de las farmacéuticas.

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) exa-minará su manejo de la pandemia de influenza AH1N1, luego de acusaciones de algunos políticos de que exageró los peligros del virus bajo la presión de las compañías farmacéuticas.

La decisión de la OMS surgió luego de que el presidente de la Comisión de Salud del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, pidió la creación de una comisión de investigación sobre el papel de las farmacéuticas en la gestión de la enfermedad por parte de la OMS y los gobiernos.

La agencia de salud de Naciones Unidas revisará la forma en que lidió con el brote de la gripe humana una vez que la pandemia haya mermado, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Los gobiernos tendrán la oportunidad de realizar preguntas a la OMS sobre la influenza pandémica en un encuentro de su consejo de 34 miembros el próximo 18 de enero, donde participará el máximo experto en gripe de la OMS, Keiji Fukuda.

Según la OMS, los países en desarrollo aún tienen escaso acceso a los antivirales y a las vacunas contra la pandemia, pese a las donaciones de los países industrializados y laboratorios.

Regresarán vacunas

España devolverá a los laboratorios unos 24 millones de dosis de vacuna contra el virus AH1N1 que ordenó el año pasado, reveló la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez. Ello le permitirá al país un ahorro de 170 millones de euros (245 mi-llones de dólares).

En un primer momento, la OMS indicó que serían necesarias dos dosis de la vacuna para cada paciente, con el fin de que el tratamiento fuera eficaz, pero después de nuevos estudios acerca de la influenza humana, cambió esa recomendación para apenas una dosis por persona.

En Francia sólo se han utilizado 5 millones, de 94 millones de dosis adquiridas, y el país intenta ahora revender su excedente. Al mismo tiempo, Bélgica anunció que donará a los países más pobres 10% del total de 11 millones 340,000 dosis de que dispone.

Además, GlaxoSmithKline acordó reducir a casi 70% la cantidad de vacunas, de 50 a 34 millo­nes de dosis contra la gripe pandémica que vendería a Alemania.

Estados Unidos, por su parte, indicó que había recortado a la mitad su pedido de vacunas a la australiana CSL.

Las solicitudes originales de vacunas se realizaron en mayo, junio y julio, cuando se creía que dos dosis sería la necesidad más probable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete