Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Iowa corta listón electoral rumbo a la Casa Blanca

¿Donald Trump se quedará indiscutidamente con el primer round de las primarias republicanas? ¿O sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis darán el batacazo?

Des Moines, Estados Unidos. ¿Donald Trump se quedará indiscutidamente con el primer round de las primarias republicanas? ¿O sus rivales Nikki Haley y Ron DeSantis darán el batacazo? La respuesta llegará hoy lunes en el estado de Iowa bajo nieve, en una jornada que será el puntapié inicial de la contienda en el Partido Republicano.

"Mañana (lunes) ganaremos las primeras primarias del país", aseguró Donald Trump en un mitin en Indianola, en el centro del estado.

Jóvenes activistas de la lucha contra el cambio climático interrumpieron brevemente el acto gritando "¡Trump, asesino del clima!", antes de ser evacuados por los servicios de seguridad.

"Abríguense mañana", aconsejó Trump a sus seguidores. "Desafíen el clima y salgan a salvar a Estados Unidos".

"¡Lo haré, si mi auto quiere salir del garage!", exclama riendo Jeff Nikolas, de 37 años.

Cinco candidatos se oponen a Trump. Entre ellos, solo dos parecen tener opciones.

Por un lado, la exembajadora de Estados Unidos en la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, única mujer en liza, muy apreciada en el sector empresarial.

"No se combate el caos demócrata con el caos republicano", dijo el domingo Haley en Fox News. "No sobreviviremos a cuatro años más de caos. Por eso debemos relegar a (el presidente demócrata Joe) Biden y Trump al pasado y mirar hacia el futuro", señaló.

Por otro lado, está el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un conservador con duras posiciones en materia de inmigración y aborto.

Por lo pronto, hoy inicia la carrera hacia la Casa Blanca.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete