Lectura 2:00 min
Jack Lew, nuevo secretario del Tesoro de EU
El Senado ratificó por abrumadora mayoría al funcionario de 57 años, cuya primer tarea será encontrar un compromiso para disminuir el impacto económico de los 85,000 mdd en recortes de gastos del Gobierno.
El Senado de Estados Unidos confirmó a Jack Lew como el nuevo secretario del Tesoro del Gobierno del presidente Barack Obama, lo que coloca al ex jefe de Gabinete de la Casa Blanca en el medio de una agria disputa política sobre el presupuesto.
Los senadores respaldaron a Lew con 71 votos contra 26, con el nominado obteniendo los 53 votos demócratas de la Cámara. Algunos republicanos expresaron dudas sobre gratificaciones que recibió de empleadores previos.
La tarea más apremiante de Lew será encontrar un compromiso para disminuir el impacto económico de los 85,000 millones de dólares en recortes de gastos del Gobierno que se iniciarían el viernes.
¿QUIÉN ES JACK LEW?
Jack Lew es un conocido de las altas esferas en Washington y ha pilotado el breve retorno del país a los excedentes fiscales a fines de los años 90.
Al nombrarlo a la cabeza del Departamento del Tesoro, Obama se separa con pesar de este hombre de 57 años que, como secretario general de la Presidencia, fue su brazo derecho durante algo menos de un año, después de haber pasado catorce meses a la cabeza de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca (OMB).
Tras diplomarse en Harvard, Jacob Lew estuvo desde 1979 en la capital federal, con excepción de un paréntesis de ocho años durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).
Comenzó como adjunto parlamentario del presidente (demócrata) de la Cámara de Representantes, Thomas O'Neill durante ocho años, durante los cuales obtuvo un título de doctor en derecho por la Universidad de Georgetown.
Cuando su mentor se retiró en 1987, se convirtió en abogado de un importante despacho jurídico de Washington.
El presidente Bill Clinton lo incluyó en 1993 entre sus asesores. Al año siguiente es designado en la OMB, donde subió todos los peldaños hasta convertirse en su director, cargo equivalente al de secretario de Estado para el Presupuesto, que ocupó entre 1998 y 2001.
Durante esos cuatro años, el presupuesto de Estados Unidos tuvo excedentes por última vez hasta ahora y por primera vez desde 1960.
klm