Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Jeb Bush retira su candidatura por la Casa Blanca

El precandidato a la presidencia por el partido Republicano y hermano del ex presidente George W. Bush , Jeb Bush, anunció que se retiraría de la contienda por la nominación, después de los resultados de Carolina del Sur, donde Donald Trump se alzó por encima de los otros republicanos.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hermano e hijo de dos ex presidentes estadounidenses, anunció este sábado 20 de febrero que abandona la carrera a la Casa Blanca, luego de que su candidatura obtuviera resultados decepcionantes en las primarias del partido Republicano.

NOTICIA: Industria petrolera apostó fuerte por Jeb Bush; ¿Y ahora qué?

"Esta noche, suspendo mi campaña", dijo Bush, mientras contenía las lágrimas. "Estoy orgulloso de la campaña que hicimos para tratar de unir nuestro país", dijo tras conocerse los resultados de las primarias en Carolina del Sur, que ganó el multimillonario Donald Trump, el favorito para obtener la candidatura republicana.

Pese al apoyo que le brindaron en los últimos días su hermano, el ex presidente George W. Bush, y su popular madre Barbara, la campaña de Jeb Bush no terminaron de despegar.

Al anunciar su candidatura en junio de 2015, Bush era visto como el favorito para ganar la nominación republicana para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, pero los votantes de su partido han favorecido hasta ahora "outsiders" como el multimillonario Donald Trump o el ultraconservador Ted Cruz.

En Iowa, donde se inauguraron las primarias el 1 de febrero, logró apenas el sexto lugar. Una semana después en New Hampshire, alcanzó el cuarto lugar.

Para la tercera jornada de las primarias en Carolina del Sur, Bush se valió de su hermano, el expresidente George W. Bush, y de su madre, la popular Barbara, que salieron a hacer campaña por Jeb.

Pero según los resultados preliminares, en el estado del sureste del país quedó este sábado en un lejano cuarto lugar.

NOTICIA: Carrera republicana, una batalla entre tres hombres

Donald Trump obtuvo una gran victoria este sábado en Carolina del Sur, que lo cimienta como el favorito entre los republicanos, mientras que Hillary Clinton le inyectó un necesitado aire a su campaña, en las primarias hacia las presidenciales estadounidenses de noviembre.

Los triunfos del grandilocuente multimillonario de 69 años y la ex secretaria de Estado, de 68, reconfortan a estos candidatos, a pocos días del 1 de marzo, cuando en el llamado "supermartes" once estados tengan sus primarias.

En Carolina del Sur, Trump confirmó en las urnas lo que las encuestas han señalado desde el año pasado: que es el favorito para ganar la nominación de los republicanos en la carrera hacia la Casa Blanca para reemplazar a Barack Obama.

Pese a haberse contabilizado una pequeña parte de los votos en el estado del sureste norteamericano, ante la diferencia entre Trump y sus rivales, varias cadenas estadounidenses proyectaron de una vez el triunfo del magnate, que ha conquistado a un electorado republicano que busca un "outsider" antisistema.

El senador ultraconservador Ted Cruz y su colega Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, batallaban por el segundo lugar, según las proyecciones.

Por detrás llegaban el exgobernador de Florida Jeb Bush, el gobernador de Ohio, el moderado John Kasich, y el médico retirado Ben Carson.

NOTICIA: Los Millennials prefieren el socialismo que el capitalismo

Donald Trump perdió frente a Cruz en Iowa, donde comenzó el proceso de primarias, pero luego tuvo una fácil victoria en New Hampshire.

"Trump está imbatible, eso es lo que podemos concluir hoy", dijo a la AFP Dwight Kelly tras conocerse el triunfo del magnate en un evento de campaña a favor del multimillonario en Spartanburg, Carolina del Sur.

rarl

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete