Lectura 3:00 min
LA, en expectativa sobre fallo migratorio
El condado de Los Ángeles, es el hogar de más personas que en todo el estado de Michigan, y más de dos tercios tienen al menos un padre inmigrante.
Los Ángeles. No hay lugar en el país que se vea más afectado por la discusión del tribunal supremo de EU sobre las medidas migratorias del presidente Obama que protegerían a millones de inmigrantes indocumentados de la deportación , que el condado de Los Ángeles.
En esa ciudad, hay un estimado de 1 millón de personas indocumentadas; alrededor de 400,000 podrían ser elegibles para el estatus de protección que los llevaría a salir de las sombras , como dijo Obama. Los argumentos del caso están programados para discutirse en el tribunal supremo.
¿Quiero que paguen impuestos? Absolutamente. ¿Quiero que sean reconocidos con alguna forma de identificación? Sí. Creo que todos estaríamos mejor, estaríamos más seguros , dijo Hilda Solís, exsecretaria del Trabajo del gobierno de Obama y que ahora es presidente de la poderosa Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles.
Las preguntas que Solís plantea son una visión familiar de un político demócrata en uno de los estados con mayor concentración de inmigrantes del país.
Pero, por el contrario, la segunda mayor entidad con inmigrantes, Texas, lidera la lucha contra lo que él y otros 25 estados argumentan que sería un alto para el estado, si se proporcionan beneficios como permisos de trabajo y programas de gobierno a los millones de personas beneficiadas. El quid del argumento legal de los estados es que el programa, independientemente de sus méritos, representa una toma de poder ilegal por parte del presidente.
No se trata de si ésta es la solución correcta o no , dijo el procurador general de Texas, Ken Paxton, cuyos esfuerzos han llevado a los tribunales inferiores a bloquear el plan de implementación de Obama. Se trata de si el presidente está actuando al margen de su autoridad constitucional .
Es cierto que los jueces se concentrarán en si Obama se excedió en su autoridad y si se debe ignorar los procedimientos legales anunciados por Obama en noviembre del 2014. Cuando se anunciaron los cambios en la política migratoria, el Congreso se negó a promulgarlos. El tribunal también va a considerar si Texas y los otros estados tienen la capacidad legal para intervenir en la política de inmigración que, insiste la Casa Blanca, pertenece al Ejecutivo.
El fallo fue recibido por las autoridades de Texas. Pero es el mensaje de Obama el que resuena en California, donde los inmigrantes se han convertido en una poderosa fuerza política, aunque muchos de ellos no pueden votar. El condado de Los Ángeles, por ejemplo, es el hogar de más personas que en todo el estado de Michigan, y más de dos tercios de los cuales son menores de 18 años y tienen al menos un padre que es inmigrante.