Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Lula ya se piensa como líder de AL

En la cumbre climática COP27 celebrada en Egipto la semana pasada, el presidente electo d

Buenos Aires. En la cumbre climática COP27 celebrada en Egipto la semana pasada, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue aclamado por sus promesas de terminar con la deforestación ilegal y combatir el calentamiento global.

Para Celso Amorim, el principal asesor de política exterior de Lula, el discurso en Sharm el-Sheik fue una clara señal de que Brasil estaba listo para ser más ambicioso en su agenda de política exterior.

"Ya ha empezado. Va a haber un gran énfasis en la lucha contra el cambio climático, una integración más profunda con América Latina -concretamente la integración sudamericana- y relaciones renovadas con África", dijo Amorim, que fue ministro de Asuntos Exteriores de Lula en el cargo, entre 2003 y 2010.

"La reforma de la gobernanza mundial formará parte de ello, así como las buenas relaciones con Estados Unidos y con China", dijo.

Amorim dijo que se centraría en la reactivación del Unasur -un bloque formado originalmente por Hugo Chávez para contrarrestar la influencia de Estados Unidos- y en el refuerzo del bloque comercial sudamericano, Mercosur, pero "manteniendo su esencia, que es una unión aduanera".

Sobre la invasión de Rusia a Ucrania dijo: "Sí, Rusia se equivocó y debe ser condenada. Pero las sanciones no resuelven el problema y proceder indefinidamente no lo resolverá".

"Tenemos que negociar a través de un pequeño grupo de países, incluyendo a Estados Unidos, Turquía y China -alguien que sea capaz de persuadir al presidente Putin", agregó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete