Lectura 2:00 min
Ministro yemení escapa de atentado
Mohammed Nasser Ahmed, sobrevivió a un ataque suicida contra el convoy que lo escoltaba en la ciudad de Adén.
Sanaa. EL MINISTRO de Defensa de Yemen, Mohammed Nasser Ahmed, sobrevivió a un ataque suicida contra el convoy que lo escoltaba en la ciudad de Adén. Éste fue el segundo intento de asesinar al ministro Ahmed en menos de un mes, lo que enfatizó el tenso entorno que priva en el sur de Yemen, donde militantes afiliados a Al-Qaeda se han hecho del control de vastas extensiones de territorio.
Un atacante suicida emparejó su auto cargado de explosivos con el convoy del Ministro en una carretera costera, a las afueras de Adén. El gobierno emitió una declaración, explicando que varios integrantes de la escolta del Ministro resultaron heridos, pero que el funcionario resultó ileso. A pesar de que el gobierno apuntó a terroristas de Al-Qaeda como los responsables del ataque, ningún grupo se lo ha atribuido.
El ataque contra el Ministro ocurrió seis días después del repentino retorno a Yemen del presidente Ali Abdullah Saleh, después de tres meses en Arabia Saudita. Muchos yemeníes temen que su regreso generará más violencia en el país, el más pobre del Medio Oriente, después de ocho meses de revuelta popular.
Aunque Adén no ha experimentado el mismo grado de guerrilla urbana que se ha dado en la capital, Sanaa, sí se ha convertido en las últimas semanas en un foco de tensiones. Los militantes de Al-Qaeda que, entre otros sitios, se han apoderado de Zinjibar, la capital provincial de Abyan, han tenido feroces enfrentamientos contra las fuerzas del gobierno, desplazando a miles de residentes de Abyan.