Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Morsi nombra nuevos ministros egipcios

El presidente egipcio ordenó el retiro del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor y canceló las enmiendas constitucionales impuestas por los militares que concedían a los generales amplios poderes anteriormente reservados al jefe de Estado.

El presidente islamista egipcio, Mohamed Morsi, ordenó el retiro del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor y canceló las enmiendas constitucionales impuestas por los militares que concedían a los generales amplios poderes anteriormente reservados al jefe de Estado.

No quedó claro inmediatamente si la decisión del presidente tuvo la aprobación de los militares, pero la designación del ministro de Defensa saliente, mariscal Hussein Tantawi y el jefe del Estado Mayor, general Sami Annan, como asesores presidenciales, indica que los dos militares de más rango de la nación podrían haber aceptado las decisiones por anticipado. Morsi también dispuso el retiro de los comandantes de la Armada, la Defensa Aérea y la Fuerza Aérea.

Morsi también designó a un juez prominente, Mahmud Mekki, como vicepresidente.

Mekki es un juez reformista que denunció públicamente el fraude electoral durante el gobierno de 29 años de Hosni Mubarak antes de ser destituido en el levantamiento del año pasado.

Tantawi era titular del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que asumió después que Mubarak fue destituido en febrero de 2011 y Annan era el segundo en jerarquía en el consejo. Los dos designados para sustituirlos también eran miembros del consejo, lo que podría indicar la aceptación de los militares a los cambios o divisiones en la cúpula de las fuerzas armadas.

"La cuestión es ahora si esas decisiones pondrán fin a ese conflicto y a la dualidad de poderes o si habrá resistencia", se preguntó el analista Gamal Abdel-Gawad. "Son grandes cambios", agregó.

La Hermandad Musulmana, de Morsi, ganó las elecciones parlamentarias y presidenciales en la primera votación libre y justa en la historia moderna egipcia. El grupo había sido reprimido durante el gobierno de Mubarak, que presidía un estado secular.

El Consejo, que gobernó Egipto durante 17 meses, despojó a la presidencia de muchos de sus principales poderes antes de ceder el cargo a Morsi el 30 de junio. Días antes de la asunción, los generales gobernantes decretaron enmiendas constitucionales que les dieron el poder de legislar después que los militares disolvieron el Parlamento, así como control sobre el presupuesto nacional. También les dio control sobre el proceso de redacción de una nueva constitución.

El domingo, Morsi tomó control del proceso de redacción de una carta magna. Decidió que si el panel de 100 miembros que está redactando el documento no completa su trabajo por cualquier motivo, designará otro dentro de los 15 días y le dará tres semanas para completarlo. El texto será puesto a votación en un plebiscito nacional dentro de los 30 días. Si se aprueba el texto, se llevarán a cabo elecciones parlamentarias.

El vocero presidencial Yaser Alí dijo en una conferencia que Morsi nombró a un oficial del ejército, el teniente general Abdel-Fattah el-Sissi, para reemplazar a Tantawi y al teniente general Sidki Sayed Ahmed en reemplazo de Annan.

El-Sissi y Mekki prestaron juramento poco después del anuncio.

El comandante de la Armada saliente, teniente general Mohab Mameesh, fue nombrado presidente ejecutivo del Canal de Suez. El comandante de la Defensa Aérea saliente, teniente general Abdel-Aziz Seif, fue designado director de un importante complejo militar industrial, propiedad de varias naciones árabes y establecido en la década de 1970.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete