Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Poco alivio en el mundo tras reapertura de EU

El acuerdo sobre la deuda de EU provocó ayer alivio en todo el mundo; sin embargo, la felicidad se vio atenuada por la molestia de que la mayor economía del mundo había estado a punto de no pagar sus obligaciones financieras, y por las declaraciones del presidente Obama, quien afirmó que la posición global de Estados Unidos había sido dañada.

Berlín. El acuerdo sobre la deuda de EU provocó ayer alivio en todo el mundo; sin embargo, la felicidad se vio atenuada por la molestia de que la mayor economía del mundo había estado a punto de no pagar sus obligaciones financieras, y por las declaraciones del presidente Obama, quien afirmó que la posición global de Estados Unidos había sido dañada.

Los líderes e inversionistas mundiales han estado desconcertados durante semanas acerca del enfrentamiento paralizante en Washington, incluso algunos se han quejado de que los políticos estadounidenses, quienes reclaman el liderazgo global de su país, hicieron poco para proteger las finanzas internacionales.

Ayer, los funcionarios y los periódicos, desde Pekín a Madrid, manifestaron que la crisis planteó nuevas preguntas sobre la fortaleza del sistema político estadounidense.

Por su parte, Obama aceptó que el cierre había hecho mucho daño. Ha alentado a nuestros enemigos. Ha alentado a nuestros competidores. Y ha defraudado a nuestros amigos que buscan en nosotros un liderazgo estable , aseguró.

Ayer, los mercados mundiales estuvieron en su mayoría caídos, después de haber subido a principios de esta semana ante las expectativas de que se lograría el acuerdo.

La gente no está respirando grandes suspiros de alivio y pensando: ‘bueno, gracias a Dios que se acabó’ , indicó Jonathan Loynes, economista en jefe para Europa de Capital Economics en Londres. Creo que están un poco asombrados de todo el episodio y preocupados de que tenemos meses de incertidumbre sobre el techo de la deuda por delante , abundó.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete