Lectura 2:00 min
Presidente de Colombia anuncia cambios en su gabinete a seis meses de iniciar su gobierno
El relevo de los tres ministros se produjo horas después de que el presidente colombiano Gustavo Petro se reunió con líderes de los partidos políticos que apoyan su Gobierno en el Congreso y con los que acordó aceptar propuestas destinadas a mejorar el proyecto de reforma a la salud y a buscar consensos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, remplazó el lunes a sus ministros de Educación, del Deporte y de Cultura, en el primer reajuste en su gabinete en poco más de seis meses de Gobierno y en momentos en que impulsa en el Congreso los cambios que prometió en campaña.
El mandatario sustituyó en la cartera de Educación a Alejandro Gaviria y nombró a Aurora Vergara, mientras que en el Ministerio del Deporte cambió a María Isabel Urrutia por Astrid Rodríguez.
Gaviria mostró en las últimas semanas su inconformidad con los principales puntos de una polémica reforma al sistema de sanidad que presentó Petro a mediados de febrero ante el Congreso, con la que busca elevar la cobertura, subir los salarios de los trabajadores del sector y combatir la corrupción eliminando intermediarios para el pago.
Adicionalmente, Petro anunció la salida de la ministra de Cultura, Patricia Ariza.
"Este Gobierno del cambio no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones y las condiciones laborales justas para todos los colombianos y colombianas", dijo Petro en la alocución en la que anunció los cambios de gabinete.
Petro también planea presentar una reforma laboral y otra al sistema pensional, mientras avanza en la implementación de programas para garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria a jóvenes sin recursos y en la entrega de subsidios a familias pobres.
Más temprano, el ministerio de Hacienda reveló que de ser aprobada la reforma a la salud, tendría un costo fiscal de 9 billones de pesos colombianos (1,855 millones de dólares) en el 2024, que aumentaría progresivamente hasta llegar a 12,.8 billones de pesos (2,639 millones de dólares) en el 2033.
El mandatario recibió en las últimas semanas críticas de legisladores que hacen parte de la coalición que apoya su Gobierno en el Congreso por el proyecto de reforma a la salud, a las que se sumaron analistas e incluso integrantes de su equipo de ministros como Gaviria.
El relevo de los tres ministros se produjo horas después de que Petro se reunió con líderes de los partidos políticos que apoyan su Gobierno en el Congreso y con los que acordó aceptar propuestas destinadas a mejorar el proyecto de reforma a la salud y a buscar consensos.
kg