Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Putin acepta la invitación de Kim Jong Un para visitar Corea del Norte

Kim Jong Un fue informado de los detalles técnicos de los vehículos espaciales rusos durante su visita a un cosmódromo, pero no se mencionó ningún suministro de armas, comercio de armamento o asistencia técnica sobre programas armamentísticos.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó una invitación del líder Kim Jong Un para visitar Corea del Norte, informó el jueves la agencia noticiosa estatal KCNA.

Al concluir ambos una reunión el miércoles en Rusia, "Kim Jong Un cortésmente invitó a Putin a visitar la RPDC (Corea del Norte) cuando sea conveniente", indicó KCNA.

Putin aceptó la invitación con placer y reafirmó su voluntad de avanzar con la historia y tradición de la amistad Rusia-RPCD", agregó.

Kim dijo el miércoles a Putin que está seguro de que Rusia alcanzará "una gran victoria" contra sus enemigos, mientras los aliados occidentales de Ucrania advirtieron de un posible acuerdo armamentista entre Rusia y Corea del Norte.

El líder norcoreano dijo al presidente Putin que la reunión en la capital rusa llevó los lazos bilaterales a un nuevo nivel, y expresó su voluntad de fomentar relaciones estables y orientadas al futuro para los próximos 100 años, dijo KCNA.

Rusia se convirtió en un paria para Occidente luego de su invasión del año pasado a Ucrania, y ha buscado fortalecer sus alianzas con otros países aislados.

Putin exaltó el "fortalecimiento de la cooperación y amistad" entre ambos países al recibir a Kim en el cosmódromo de Vostochni, en el lejano oriente ruso, y dijo a periodistas que ve "posibilidades" en la cooperación militar con Corea del Norte.

También anunció que Moscú ayudará a Pyongyang a construir satélites.

Kim Jong Un fue informado de los detalles técnicos de los vehículos espaciales rusos durante su visita a un cosmódromo, pero no se mencionó ningún suministro de armas, comercio de armamento o asistencia técnica sobre programas armamentísticos.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, mostró su inquietud de cara a una eventual cooperación en el ámbito de los satélites, lo que "supondría una violación de varias resoluciones de la ONU".

Funcionarios estadounidenses y surcoreanos han expresado su preocupación por la posibilidad de que Kim proporcione armas y municiones a Rusia, que ha gastado vastas reservas en más de 18 meses de guerra en Ucrania. Moscú y Pyongyang han negado tales intenciones.

Durante la visita de Kim a Rusia, Pyongyang disparó el miércoles dos misiles balísticos, indicaron las fuerzas armadas surcoreanas.

Putin dio numerosas pistas el miércoles de que se había hablado de cooperación militar, pero reveló pocos detalles. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, asistió a las conversaciones.

El Kremlin, en tanto, sostuvo que las conversaciones sensibles entre vecinos eran un asunto privado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete