Lectura 3:00 min
Siete países prometen apoyo adicional para la adaptación climática urgente
En una importante inyección de apoyo a los países que enfrentan los peores efectos del cambio climático, siete gobiernos donantes prometieron nuevos fondos para el Fondo para los Países Menos Adelantados y el Fondo Especial para el Cambio Climático durante la cumbre climática COP27 y varios otros respaldaron los fondos. metas ambiciosas para satisfacer las necesidades de adaptación más urgentes.
En una importante inyección de apoyo a los países que enfrentan los peores efectos del cambio climático, siete gobiernos donantes prometieron nuevos fondos para el Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF) y el Fondo Especial para el Cambio Climático (SCCF) durante la cumbre climática COP27 y varios otros respaldaron los fondos. metas ambiciosas para satisfacer las necesidades de adaptación más urgentes.
Al anunciar un total de 105,6 millones de dólares en nuevos fondos, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Eslovenia, Suecia, Suiza y la región valona de Bélgica, enfatizaron la necesidad de un apoyo aún mayor para los fondos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial destinados a las necesidades inmediatas de adaptación climática.
Además, países como Bélgica, Canadá, Francia y los Estados Unidos, así como la Comisión Europea, señalaron su apoyo político a los dos fondos y algunos expresaron su intención de contribuir más en los próximos meses.
Los países receptores del FPMA y el FECC dieron la bienvenida al nuevo apoyo y pidieron a otros países que también aumenten su financiación lo antes posible.
“Los pequeños Estados en desarrollo no pueden darse el lujo de esperar cuando se trata de aumentar la resiliencia climática y hacer frente a los extremos. Estamos muy agradecidos de que el Fondo Especial para el Cambio Climático del FMAM tenga una nueva ventana de financiamiento enfocada en apoyar las necesidades de adaptación únicas de los SIDS”, dijo Conrod C. Hunte de la Misión de Antigua y Barbuda ante las Naciones Unidas, quien es el Negociador Principal de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS).
“También agradecemos el fuerte apoyo político de los donantes para el SCCF, pero esto debe traducirse en compromisos de financiación reales sin demora”, aseguró.
Los nuevos compromisos se suman a los 413 millones de dólares que 12 países donantes prometieron al LDCF en la COP26 en Glasgow el año pasado. Cumplir las promesas del Acuerdo Climático de París, incluida la provisión de financiamiento para la adaptación a quienes más lo necesitan, es un tema importante de discusión en la cumbre COP27 en Egipto.
“Me siento alentado por estos compromisos específicos anunciados hoy y especialmente por las señales de apoyo político que estamos escuchando para las prioridades de adaptación de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados”, dijo Carlos Manuel Rodríguez , director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que gestiona el FPMA y el SCCF.
El LDCF es la única fuente dedicada a la financiación de la adaptación climática para los 46 países menos desarrollados, que han generado la menor cantidad de emisiones de carbono pero enfrentan algunos de los riesgos más altos del calentamiento del planeta. El SCCF financia enfoques innovadores para ampliar la adaptación climática en los países en desarrollo, incluso a través de la transferencia de tecnología.