Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Trump vetó comunicado que calificaba a McCain de “héroe”

Optó por un breve tuit en el que dedicó palabras amables a la figura del senador republicano.

El presidente Donald Trump rechazó este fin de semana emitir un comunicado preparado por la Casa Blanca que habría calificado de “héroe” al recién fallecido senador republicano John McCain, con el que mantenía una tensa relación.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, el jefe de Gabinete, John Kelly, y otros funcionarios del Ala Oeste habían abogado por emitir un comunicado oficial cuando falleciera McCain, que alabara el servicio militar del senador y le llamara “héroe” por su desempeño en Vietnam, donde fue prisionero de guerra.

Pero Trump rechazó la versión final de ese comunicado y dijo que prefería reaccionar en Twitter, de acuerdo con el rotativo, que cita a funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca.

El presidente emitió finalmente un tuit que no contenía ningún elogio a la figura de McCain, y se limitaba a expresar su “más profunda compasión y respeto para la familia” del senador.

Esa decisión rompe con el protocolo habitual de los presidentes de Estados Unidos, que solían emitir comunicados destacando los logros y proezas de personalidades destacadas después de su fallecimiento y, sobre todo, ilustra el grado de animadversión que Trump siente aún por McCain.

Las diferencias entre ambos compañeros de partido eran notorias desde la campaña electoral de Trump en el 2015, cuando minimizó el hecho de que McCain fuera prisionero de guerra durante cinco años en Vietnam, y dijo que prefería a “la gente que no ha sido capturada”.

Desde que Trump llegó al poder, McCain criticó su política exterior, hundió con su voto una medida apoyada por el presidente para derogar la reforma sanitaria de Obama, y alertó sobre el “egoísmo” y “simpatía por los autócratas” del mandatario.

Según informes de prensa, el entorno de McCain ha informado a la Casa Blanca de que el senador no quería que Trump asistiera a su funeral, previsto para el próximo sábado en la Catedral Nacional de Washington, y ha invitado en su lugar al vicepresidente Mike Pence.

De Vietnam a Barack Obama

John McCain sobrevivió ificultades. Aquí, algunos momentos que definieron su vida:

PRISIONERO DE GUERRA

Se convirtió en figura pública a los 31 años de edad, cuando apareció en las pantallas de televisión como prisionero de guerra en Vietnam. Los norvietnamitas ofrecieron dejarlo en libertad antes que los otros prisioneros, pero él rechazó eso, exigiendo que los demás salieran también.

EN EL CONGRESO

Fue elegido a la Cámara de Representantes por Arizona, en 1983. En 1986 fue al Senado.

INVESTIGADO

McCain en 1987 fue investigado por el escándalo Keating. El empresario Charles Keating quería que McCain y otros legisladores hicieron algo para que el gobierno no fiscalizara a su firma de inversiones. McCain fue exonerado de las acusaciones aunque se le amonestó por ejercer “juicio inapropiado”.

COMO SENADOR

Fue activista en temas como las guerras, seguridad nacional, veteranos de guerra y llegó a ser titular de la Comisión de Servicios Armados de la cámara alta. Cooperó con un legislador demócrata para reformar las leyes que regulan el financiamiento de las campañas políticas.

SOBRE OBAMA

Cuando estaba en campaña contra Barack Obama en el 2008, una militante republicana en Lakeville se le acercó y denunció a Obama como “ese árabe”. Le contestó McCain: “No, señora. Es un hombre decente, de familia, un ciudadano con quien simplemente yo tengo diferencias y de eso se trata esta campaña”. (Con información de Associated Press)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete