Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Ucrania sigue libre y continuará su lucha: Oleg Nikolenko

El país busca alacanzar la paz verdadera, pero asegura que Putin desea escalar el conflicto por lo que descarta una pronta solución diplomática.

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Foto: Cortesía

Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Foto: Cortesía

Tras un año de guerra, Ucrania sigue fuerte y libre además de continuar su lucha aseguró Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. Asiumismo, pidió el apoyo de México más allá de la ONU.

—¿Cuáles son las lecciones que Ucrania ha aprendido hasta ahora?

—La principal lección que hemos aprendido es que el bien prevalecerá sobre todas las cosas. Durante este año, recuerdo que cuando inició la invasión en febrero del año pasado, los escépticos le daban a Ucrania pocos días y los optimistas nos daban una semana. Por fortuna, tras un año, estamos sentados aquí en Kiev, que se mantiene fuerte y libre. Por supuesto que hemos estado pagando un precio muy alto por esto. Pero durante este año, creo que Ucrania probó que la estamina, respaldada por armamento, puede alcanzar grandes resultados y puede asegurar la victoria sobre una agresión. 

—El presidente Zelensky ha repetido en muchas ocasiones que la victoria llegará este año. ¿Aún cree que llegará en 2023?

—Creo que no hay país en el mundo que desee más la paz que Ucrania. Desde luego que queremos la paz y la victoria tan pronto como sea posible. Pero también comprendemos que Rusia no está interesada en la paz, sino en la guerra y ha hecho esfuerzos para continuar y escalar esta guerra. El presidente Zelensky es el presidente de una nación que lucha por su existencia y que quiere la paz tan pronto como sea posible, como lo queremos todo. Pero como decía, la lucha continúa.

—¿Crees que existe una salida diplomática a este conflicto o que podría haberlo evitado?

—Toda guerra termina por la vía diplomática. Pero una solución diplomática es posible cuando Rusia está interesada en la paz. Hasta ahora no vemos voluntad de su parte para alcanzar la paz, una paz verdadera. Lo que hacen es televisar posicionamientos sobre supuestas negociaciones, pero en realidad continúan con las hostilidades. Por las tardes hablan de negociaciones, pero por las mañanas se aseguran de lanzar ataques con misiles a distintas ciudades ucranianas. Ayer vimos el mensaje de Putin en Moscú, en donde claramente dijo que está dispuesto a continuar con la guerra, está preparando a su público para una guerra a largo plazo y claro, bajo estas circunstancias, una solución diplomática con Rusia luce imposible. Sin embargo, el presidente Zelensky presentó su plan de paz, el cual contiene 10 puntos y creemos que este plan es la mejor manera para alcanzar la paz en Ucrania. Hemos dialogado con nuestros aliados y países del mundo, particularmente con América Latina, sobre el respaldo a este plan. 

—A propósito de América Latina, hemos visto diferentes gestos de respaldo a Ucrania alrededor del mundo. No puedo no pensar en las palabras que el ministro Kuleba dijo sobre cómo Ucrania ha pasado por alto la región por tantos años. ¿Qué piensa sobre esto?

De hecho sí. La política exterior de Ucrania se centró en la integración Euro-Atlántica. Algunas partes del mundo han recibido mayor atención. Pero con el inicio de esta guerra, sentimos que Ucrania necesita más apoyo no solo de Europa y sus aliados alrededor del Atlántico, sino que también necesitamos apoyo de Latinoamérica, África, Asia. Básicamente necesitamos apoyo condenando la agresión de Rusia, pero también de manera práctica con los países queriendo ayudar a Ucrania. Para ganar esta guerra, Ucrania necesita de cuatro componentes: armas, sanciones, dinero y solidaridad. No somos quiénes para decirle a cada país de qué manera deberían apoyar a Ucrania, es decisión suya. Pero agradeceríamos un mayor involucramiento por parte de América Latina, porque Ucrania pelea no solo por sí misma, sino por la libertad, valores básicos, la soberanía de las naciones, integridad territorial de las naciones y luchamos contra la idea de que el fuerte ataque al débil. Creo que América Latina debería estar preocupada por lo que pasa con Ucrania y debería demostrar su solidaridad.

—En ese sentido, ¿qué opinas de las decisiones del gobierno de México?  ¿Ha habido solidaridad? ¿Qué le pedirías al gobierno mexicano?

—Nos gustaría ver más solidaridad y apoyo por parte del gobierno de México. Hemos tenido buena cooperación en las Naciones Unidas. México respaldó casi todas las iniciativas de Ucrania. Sin embargo, dado que México es uno de los líderes regionales, creemos que su papel podría ser más activo. Esto implica su respaldo no solo en la ONU… por cierto esta semana se votó una resolución respecto a la paz en Ucrania y agradecemos el respaldo de México en esta resolución… pero también estamos buscando apoyo en un nivel bilateral. Y como dije, hay áreas en las que México puede ayudar y estaremos agradecidos.

—Recientemente anunciaron una mayor cooperación con la OTAN, la UE y Ucrania para resolver un problema que ha crecido de manera evidente, como lo es el suplemento de municiones y armas. ¿Cómo alcanzaron este acuerdo? ¿Será un punto de inflexión?

Como vemos, la guerra continúa, por lo que tenemos que aseguraros de que el ejército ucraniano tenga suficiente armamento y municiones para resistir contra Rusia, pero también para liberar más territorios. A lo largo de este año, Ucrania ha liberado más de 50% del territorio ocupado. Nuestro ejército ha demostrado que con suficientes armas, hay resultados. Pero mientras continúen los enfrentamientos, se agotan las reservas de municiones. El objetivo del ministro de Exteriores Kuleba en la reunión en Bruselas con el Alto Representante de la Unión, Josep Borrell y el secretario general de la OTAN, fue establecer un mecanismo de coordinación en donde todos los países involucrados y Ucrania, podamos coordinar la producción del armamento que necesitamos. Esto es sostenible y nuestro ejército tiene lo que necesita. 

—¿Hay algo más que le gustaría agregar?

Me gustaría dirigirme a sus audiencias para que sean empáticos con la gente de Ucrania porque no solo se están defendiendo a sí mismos, sino que están defendiendo el mundo democrático. El mundo en el que un país no puede socavar la soberanía ni las fronteras internacionales por la fuerza.  Porque si a Rusia se le permite tener éxito en Ucrania, Rusia misma u otros países que tengan políticas igual de agresivas, creerán que pueden repetir esto en otras partes del mundo. Entonces, es por el interés de todos no permitirlo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete