Lectura 4:00 min
Septiembre de cierres
En México se termina un sexenio que le deja innumerables retos a la primera Presidenta de nuestra historia en temas como seguridad, salud, educación, y economía, con un país que habrá crecido apenas 0.8%.
Hemos llegado al cierre del tercer trimestre del año, pero éste no es un cierre de trimestre común, es uno donde se cierran ciclos, pero también uno donde han abierto otros, que auguran un último trimestre del 2024 bastante complicado.
En México se termina un sexenio que le deja innumerables retos a la primera Presidenta de la historia de México en diversos temas, como es el de la seguridad, la salud, educación, y la economía, con un país que habrá crecido apenas 0.8% en todo el sexenio, más endeudado y una relación muy tensa con nuestros vecinos del norte, que está por demás decir, son nuestros principales socios comerciales y con los que tenemos un tratado comercial el cual ha sido de gran provecho para el desarrollo de la región, pero que será revisado en el 2026 y que de antemano se anticipa, no será una negociación fácil.
Asimismo y como comentaba en este mismo espacio, los inversionistas nacionales e internacionales se encuentran sumamente preocupados ante la desaparición de organismos autónomos, la consumación de la reforma judicial, que genera incertidumbre ante la falta de certeza jurídica y que además se vio agravada ente la expropiación que hizo el Gobierno la semana pasada, de terrenos de la minera Vulcan Materials, donde a pesar de la polarización existente entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos, ambos partidos se unieron para declarar que habrá consecuencias por la violación al derecho internacional que se ha cometido.
A lo anterior habría que sumar un panorama económico mundial que ya muestra señales de desaceleración, donde la Reserva Federal de Estados Unidos decidió bajar su tasa de referencia de manera agresiva en 50 puntos base, lo que de inicio preocupó a los mercados ya que se interpretó como que la desaceleración económica de ese país podría ser más fuerte de lo que imaginaban; sin embargo, en su presentación a medios, Jerome Powell, Presidente de la Fed, mandó un mensaje de calma a los mercados indicando que la economía de Estados Unidos seguía con un ritmo de crecimiento adecuado.
Habrá que ver si finalmente la Fed logra un aterrizaje suave de su economía. Solo el tiempo nos lo dirá.
En nuestro país, el Banco de México en una decisión dividida, y contrario a lo que pensaba el mercado, disminuyó su tasa en tan solo 25 puntos base en lugar de los 50 esperados, quedando en 10.50% y donde hoy se estima que aún habrá de hacer dos recortes más para cerrar el año en niveles de 10 por ciento.
Por lo pronto, la inflación publicada para la primera quincena de septiembre se ubicó en niveles de 4.66% la general anualizada, mientras que la subyacente quedó en 3.95 por ciento.
En Asia, el banco central de China hizo lo propio al recortar su tasa de préstamos a un año en 30 puntos base, la de préstamos hipotecarios en 50 puntos base y el enganche para una segunda propiedad lo bajó del 25 al 15%, en un intento de darle oxígeno a su alicaído sector inmobiliario y reactivar su economía.
Mientras tanto, las declaraciones de Trump y Harris en medio de la campaña presidencial no han sido favorables para nuestro país.
La semana pasada Trump amenazó a la empresa de tractores John Deere con aplicarle un arancel del 200% de llegar a ser Presidente, si traslada parte de su producción a México, mientras que Kamala Harris declaró que ella había sido parte del grupo de congresistas que se habían opuesto a la firma del Tratado de Libre Comercio con México, y que en el 2026 lo revisaría con lupa, también de llegar a ser Presidenta.
Adicionalmente, los conflictos geo políticos están en su clímax, tanto en Europa, con Rusia y Ucrania metidos en un conflicto al que no se le ve fin, como en Oriente Medio, donde Israel ha golpeado fuerte a Líbano con el objetivo de terminar con Hezbolá.
Es claro que el conflicto ha escalado de manera importante y tampoco se le ve una solución de corto plazo.
Con todo lo anterior, queda claro que el último trimestre del año será complicado, tanto en lo interno como en lo externo. Habrá que estar pendientes.