Lectura 2:00 min
Uruguay elige en primarias a candidatos presidenciales
Uruguayos eligieron a los contendientes presidenciales que participarán en las elecciones presidenciales de octubre, mientras encuestadoras muestran a la oposición de centro-izquierda ganando terreno ante la creciente preocupación por la creciente desigualdad e inseguridad pública.
Montevideo. Uruguayos eligieron ayer 30 de junio, a los contendientes presidenciales que participarán en las elecciones presidenciales de octubre, mientras encuestadoras muestran a la oposición de centro-izquierda ganando terreno ante la creciente preocupación por la creciente desigualdad e inseguridad pública.
Resultados de la primaria mostraban que Yamandú Orsi, el alcalde de la segunda región más grande de Uruguay, había ganado la candidatura del partido opositor de centro-izquierda, superando a Carolina Cosse, alcalde de la capital Montevideo.
La principal fuerza dentro de la gobernante coalición de centro-derecha será representada por Álvaro Delgado.
Quien luego gane en las elecciones generales del 27 de octubre, o más probablemente en un "balotaje" en noviembre, deberá enfrentar altas tasas de homicidio, mejorar la red de seguridad social, balancear el comercio con el socio más importante, China, y mantener una economía que se espera que crezca un 4% este año.
Encuestas muestran un enfriamiento hacia la coalición de centro-derecha del presidente Luis Lacalle Pou, a pesar de haber dirigido de manera exitosa al país agrícola de 3.4 millones de habitantes a través de la pandemia de COVID-19 y las dificultades económicas que siguieran a la guerra en Ucrania.
Sin embargo a Lacalle Pou le ha costado cumplir su promesa de ganarle el combate al narcotráfico que está dañando la reputación de Uruguay.
La percepción de un retroceso en las políticas de estado de bienestar y de creciente corrupción también ha dañado a su partido.
Esto ha permitido a la coalición de centro-izquierda Frente Amplio, que gobernó entre el 2004 y el 2019, tomar una ventaja respecto a los principales partidos de centro-derecha.