Lectura 3:00 min
Alemania ve tonterías en dichos de Musk
Su apoyo a la ultraderecha es un intento por influir en las elecciones legislativas de febrero, apunta la portavoz del Gobierno Christianne Hoffman.
Berlín. El Gobierno alemán acusó ayer lunes al multimillonario estadounidense Elon Musk de intentar influir en las elecciones de febrero con artículos de apoyo al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), pero también sugirió que eran "tonterías".
Musk, que está listo para trabajar con la nueva administración de Donald Trump como asesor externo, respaldó a la AfD como la última esperanza para Alemania en un artículo de opinión invitado en el periódico Welt am Sonntag que provocó la dimisión del editor de comentarios en protesta.
"Es cierto que Elon Musk está tratando de influir en las elecciones federales", dijo Christianne Hoffman portavoz adjunta del Gobierno alemán.
Musk es libre de expresar su opinión, añadió. "Al fin y al cabo, la libertad de opinión también abarca las mayores tonterías".
En el artículo de opinión publicado el sábado por el diario Welt, el dueño de X, SpaceX y Tesla estimó que "Alternativa para Alemania (AfD) es el último rayo de esperanza" para Alemania, que según él está "al borde del colapso económico". y culturales".
Previamente, el 20 de diciembre, el hombre más rico del mundo escribió en la red social X que "solo la AfD puede salvar a Alemania".
Según sondeos, la AfD cuenta con un 19% promedio de intenciones de voto para las elecciones anticipadas de febrero, detrás de los conservadores, con un 32%.
El magnate que se ha convertido en un estrecho colaborador del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, llamado al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, "imbécil e incompetente" tras el ataque de este mes contra un mercado navideño.
“Caos”
Los políticos alemanes han criticado a Musk por su apoyo a la AfD.
El presidente del Partido Socialdemócrata, Lars Klingbeil, comparó el comportamiento de Musk con el del presidente ruso Vladimir Putin. "Ambos quieren que Alemania se debilite y se hunda en el caos", opinó, “ambos quieren influir en nuestras elecciones y apoyan específicamente a los enemigos de la democracia de la AfD”.
Bien situado para convertirse en el próximo canciller, el conservador Friedrich Merz también criticó la columna de Musk.
"No recuerdo un caso comparable de injerencia en la campaña electoral de un país amigo en la historia de las democracias occidentales", dijo el líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a periodistas.
Merz agregó críticas a los comentarios de Musk diciendo que eran "intrusivos y pretenciosos".