Lectura 2:00 min
FMI confirma que Argentina ha pedido un préstamo de 20,000 millones de dólares
El programa aún debe ser aprobado por el directorio del organismo financiero, con el que el país suramericano ya firmó en 2018 un acuerdo por 44,000 millones de dólares que representó su mayor endeudamiento.

El personal técnico del FMI se encuentra finalizando el informe sobre el acuerdo de 2022. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el viernes que mantiene conversaciones con Argentina para un eventual préstamo de 20,000 millones de dólares a cuatro años para apoyar el programa de reformas económicas del presidente Javier Milei.
"El nuevo programa está muy avanzado y el compromiso continúa a todos los niveles para finalizar un acuerdo que ayudará a Argentina a consolidar su ya exitoso programa económico", dijo el FMI en un comunicado.
Te puede interesar
La confirmación del organismo se da luego de que el jueves tanto Milei como su ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaran el monto del nuevo acuerdo. La cifra no había sido ratificada por el Fondo, que sin embargo sí aclaró que los desembolsos se otorgarían "en tramos".
El programa aún debe ser aprobado por el directorio del organismo financiero, con el que el país suramericano ya firmó en 2018 un acuerdo por 44,000 millones de dólares que representó su mayor endeudamiento.
Te puede interesar
Caputo dijo que Argentina está negociando además préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial para reforzar las reservas del Banco Central (BCRA). Milei declaró más tarde el jueves que de este modo las reservas quedarían en "por lo menos" 50,000 millones de dólares, contra los 26,222 millones que tiene actualmente.
El programa del FMI, cuyos detalles son reservados, "de ninguna manera" incluye una devaluación, descartó Milei en la entrevista con Radio El Observador. "Acá faltan pesos, no faltan dólares", agregó, pese a los múltiples pedidos de ayuda externa.
El gobierno busca apaciguar la incertidumbre sobre eventuales exigencias del FMI para eliminar los controles cambiarios o la posible adopción de una flotación administrada del peso. En la última semana, las intervenciones en el mercado de cambios representaron una sangría de reservas de más de 1,200 millones de dólares.