Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Israel mintió en ataque contra ambulancias

Su ejército aseguró que en las camionetas de la Media Luna Roja de Palestina viajaban terroristas de Hamás y lo hacían sin luces encendidas.

Descripción automática

Palestinos lloran a paramédicos asesinados por el ejército de Israel, el 31 de marzo en Khan Yunis. Foto: ReutersCreditos automáticos

Jerusalén. El Ejército israelí ha proporcionado nuevos detalles que modifican su versión inicial sobre la muerte de 15 paramédicos cerca de la ciudad de Ráfah, Gaza, el mes pasado, pero dijo que los investigadores siguen examinando las pruebas.

Los 15 paramédicos y socorristas murieron por disparos el 23 de marzo y fueron enterrados en una fosa poco profunda donde sus cuerpos fueron encontrados una semana después por funcionarios de las Naciones Unidas y de la Media Luna Roja Palestina. Otro hombre sigue desaparecido.

El Ejército dijo inicialmente que los soldados habían abierto fuego contra vehículos que se aproximaban a su posición "sospechosamente" en la oscuridad, sin luces ni marcas. Afirmó que habían matado a nueve militantes de Hamás que viajaban en ambulancias de la Media Luna Roja Palestina.

Pero un video recuperado del teléfono celular de uno de los muertos y publicado por la Media Luna Roja Palestina mostraba a los paramédicos con sus uniformes y ambulancias y camiones de bomberos claramente señalizados, con las luces encendidas, siendo tiroteados por soldados.

El único superviviente conocido del incidente, el paramédico de la Media Luna Roja Palestina Munther Abed, dijo que había visto a soldados abriendo fuego contra vehículos de respuesta a emergencias claramente señalizados.

Una autoridad militar israelí dijo a última hora del sábado que los investigadores estaban examinando el video y que estaba previsto presentar las conclusiones el domingo.

Dijo que el informe inicial recibido desde el terreno no describía las luces, pero que los investigadores estaban examinando la "información operativa" y estaban tratando de entender si esto se debía a un error de la persona que hizo el informe inicial. "Lo que entendemos es que la persona que da el relato inicial se equivoca. Estamos tratando de entender por qué".

Medios israelíes informados por el Ejército señalaron que las tropas habían identificado al menos a seis de los 15 muertos como miembros de grupos militantes. Sin embargo, el funcionario se negó a proporcionar pruebas diciendo que no quería compartir información clasificada.

La ONU dijo la semana pasada que un equipo fue asesinado por fuerzas israelíes y que otros equipos de paramédicos murieron uno tras otro durante varias horas mientras buscaban a sus colegas desaparecidos.

Saldo rojo

La defensa civil de Gaza afirmó que bombardeos israelíes mataron el domingo al menos a 44 personas y el ejército israelí reportó el lanzamiento de unos 10 cohetes desde territorio palestino, a los que Benjamin Netanyahu pidió responder.

Uno de los bombardeos mató a seis palestinos en el barrio de Al Tufah en Ciudad Gaza (norte), donde un grupo de personas se congregó cerca de una panadería.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete