Lectura 2:00 min
Washington rompe lazos petroleros con Maduro
Donald Trump, anunció que revocará las "concesiones" otorgadas por su predecesor, Joe Biden, a Venezuela el 26 de noviembre de 2022, cuando se volvió a autorizar a la petrolera Chevron a operar en el país caribeño.
Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer 26 de febrero, que revocará las "concesiones" otorgadas por su predecesor, Joe Biden, a Venezuela el 26 de noviembre de 2022, cuando se volvió a autorizar a la petrolera Chevron a operar en el país caribeño.
El "acuerdo de transacción petrolera" está vinculado a "condiciones electorales dentro de Venezuela, que no han sido cumplidas por el régimen de (el mandatario Nicolás) Maduro", afirma en su red Truth Social.
Washington no reconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato y apoya al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica el triunfo en los comicios presidenciales de julio pasado y se graduó a la investidura de Trump el 20 de enero.
El republicano acusa además al gobierno del líder chavista de no recoger a migrantes venezolanos en situación irregular al ritmo "que habían acordado".
La reacción de Venezuela no se hizo esperar: "Rechazamos categóricamente este tipo de acciones solicitadas públicamente por la oposición extremista y fracasada del país", dijo la vicepresidenta y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, en un comunicado.
"Lesiva e inexplicable"
La decisión de Trump, que Rodríguez califica de "lesiva e inexplicable", podría ser una bofetada para Maduro.
"Una revocatoria de la licencia tiene un impacto macroeconómico importante, especialmente en el flujo de ingreso y, por ende, en la expectativa de tipo de cambio que se deteriora y la inflación, más que en crecimiento", explicó el economista venezolano Asdrúbal Oliveros.
De todos modos, Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker, en la Universidad de Rice, Texas, recomienda esperar porque no descarta que Trump lo use "para que Maduro ceda en lo que él quiere".