Lectura 3:00 min
Consumo de cerveza 0.0 ha crecido 62% en últimos 10 años
Una cerveza 0.0 contiene alrededor de 70 calorías, mientras que una cerveza convencional contiene cerca de 115 calorías.
En la actualidad, la demanda de cerveza sin alcohol está en aumento. Un estudio reciente publicado por Euromonitor Internacional informó que el consumo de estas bebidas tuvo un alza del 62% en los últimos 10 años. Los grandes fabricantes de cerveza han desarrollado esta opción en su portafolio, así como los productores artesanales están ampliando sus líneas de productos para incluir cervezas sin alcohol.
Dependiendo del país, puede haber regulaciones específicas sobre el contenido en las bebidas sin alcohol. Los productores de cerveza en México se aseguran de cumplir con estas regulaciones y etiquetar correctamente sus productos para informar verazmente acerca de sus productos.
La industria cervecera ha realizado una inversión importante en los últimos años para desarrollar esta opción en el mercado mexicano. Una cerveza sin alcohol contiene alrededor de 70 calorías, mientras que una cerveza convencional contiene cerca de 115 calorías.
¿Cómo se produce?
La cerveza sin alcohol se puede producir por diversos métodos, los más populares son por destilación al vacío, osmosis inversa y más recientemente a través de la utilización de levaduras que no producen o producen niveles muy bajos de etanol (alcohol). El primer método, destilación al vacío, consiste en recuperar el etanol del vapor generado a una temperatura menor a la del hervor.
El segundo método se conoce como ósmosis inversa. Este proceso implica una separar el etanol por medio de una membrana impermeable. En ambos casos, el objetivo es eliminar el contenido de alcohol de la cerveza, generalmente a menos del 0.5% de alcohol por volumen (ABV; alcohol by volume). Recientemente, un método que se ha vuelto muy popular es a través de la utilización de levaduras especiales que no producen alcohol durante la elaboración de cerveza.
Los ingredientes básicos para elaborar cerveza 0.0 son los mismos que los de la cerveza tradicional: agua, malta, lúpulo y levadura. De esto resulta un producto totalmente natural, libre de alcohol y bajo en calorías, lo que responde a la necesidad de un mercado healthy creciente en México.
Un cervecero necesita, para elaborar este tipo de cervezas, conocimientos en microbiología, química, bioquímica, enzimología, y en general tecnología de alimentos, además de experiencia práctica en la producción de cerveza.
Las instalaciones para producir cerveza 0.0 son similares a las de una fábrica de cerveza tradicional, pero con equipos especializados para retirar el alcohol de la bebida o bien con personal que cuente con la experiencia en el manejo de levaduras especiales.
El mercado de la cerveza 0.0 seguirá creciendo. Esto presenta oportunidades tanto para los grandes fabricantes como para las cervecerías artesanales, que pueden diversificar su oferta y atraer a nuevos segmentos de consumidores.
La cerveza 0.0 es un segmento en crecimiento dentro de la industria cervecera, impulsado por la demanda de opciones saludables y el cambio en las actitudes hacia el consumo de alcohol.