Lectura 5:00 min
Nuevos riesgos emergentes que enfrentará el mundo en los próximos años identificados por Swiss Re
Entre las amenazas futuras, están los ataques malignos a los sistemas de inteligencia artificial, enfrentamientos potenciales por las nuevas rutas comerciales en el Ártico y los peligros de utilizar la tecnología para enfriar el planeta tierra.
Las tensiones geopolíticas, la volatilidad y el crecimiento de la Inteligencia Artificial representan un reto para la industria global de seguros.
De acuerdo con la onceava edición del informe SONAR de Swiss Re, se revela que las amenazas para los próximos años se desarrollan tan dinámicamente como los cambios tecnológicos, geopolíticos y sociales en el mundo actual
Tendencias
El reporte señala que entre las tendencias macro consideradas de gran importancia para el industria aseguradora en la próxima década están: el cambio demográfico global de una población mundial que envejece; la prevalencia de problemas de salud mental, esto agravado por los bloqueos como resultado de la pandemia y condiciones posteriores a la pandemia y las tecnologías disruptivas de la digitalización.
A continuación, se muestra una descripción general de dichas las tendencias.
- Cambios demográficos y ambiente social.
El informe SONAR de Swiss Re explica que el mundo está experimentando cambios demográficos fundamentales, sobre todo en forma de una población que envejece rápidamente. Por ejemplo en 2035, se espera que haya más de 1,100 millones personas mayores de 65 años en todo el mundo, frente a solo 727 millones en 2020: un aumento esperado de casi el 60% en solo 15 años. Sin embargo, no todas las regiones y países envejecerán a un ritmo igual.
Así también se espera a nivel mundial, que continúen otras tendencias la migración y la urbanización como ven los mercados de alto crecimiento expansión continua de sus clases medias
Agregan que la pandemia de Covid-19 puede haber terminado, pero sus cicatrices permanecen muy visibles. Además, el suministro interrupciones en la cadena durante la pandemia, junto con el aumento tensiones geopolíticas, han alterado las rutas comerciales y patrones de deslocalización. Estos están contribuyendo al aparente desarrollo de un nuevo orden mundial, uno de mayor polarización y mercados mutuamente excluyentes.
“El desarrollo de nuevos tratamientos para la mala salud en los ancianos la edad también continuará. Dada su típicamente más frágil constitución, los ancianos pueden ser más vulnerables que otros grupos de edad para mantener la reacción adversa a los nuevos medicamentos o tratamientos. Esto aumenta el potencial de reclamaciones de responsabilidad por productos defectuosos y mala praxis médica, a las que las aseguradoras de accidentes estarían más expuestas”.
- Ambiente político y económico
El informe explica que las subidas de tipos de interés se producen en un momento en que los niveles de deuda pública están en máximos históricos. El aumento de las obligaciones del servicio de la deuda aumenta el riesgo de impago, y puede restringir futuras inversiones públicas y el crecimiento económico.
Asimismo se explica que la demanda de seguros relacionados con actividades económicas de la región del Ártico, desde el comercio (marítimo) hastala pesca, la minería y el turismo, es probable que crezca.
La apertura del Ártico y el derretimiento del permafrost dan lugar a riesgos ambientales, que podrían afectar la propiedad y líneas de negocio especializadas. La contaminación podría desencadenar pólizas de seguro de accidentes.
La liberación y migración de patógenos antes congelada en hielo y permafrost podría ser la fuente de nuevas epidemias o pandemias.
Los aumentos simultáneos de los intereses económicos, el cambio ambiental y las tensiones geopolíticas hacen del Ártico un semillero de riesgos emergentes y de acumulación potencial de riesgos. Con SONAR, nuestro objetivo es involucrar de manera proactiva a nuestros clientes y a los tomadores de decisiones de la industria, en la discusión de los riesgos emergentes, ya que encontramos que esta es la mejor manera de estar preparados", señala Patrick Raaflaub, Chief Risk Officer de Swiss Re.
- Tecnología y entorno natural.
Un riesgo más futurista pero potencialmente significativo examinado por SONAR es la tecnología de gestión de la radiación solar (SRM), que podría usarse para enfriar la tierra. Señalan que si bien esto no aborda la causa fundamental del calentamiento global, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero, podría ayudar a reducir las temperaturas globales. Sin embargo, técnicas como la inyección de partículas altamente reflectantes en la atmósfera para reflejar la luz solar de regreso al espacio podrían abrir un conjunto completamente nuevo de riesgos ambientales y el potencial de conflictos internacionales.
Otro riesgo emergente en el espacio tecnológico podría derivar de los complejos sistemas de aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA), a medida que aumenta el uso de la IA, también lo hacen los posibles riesgos. Los piratas informáticos profesionales no solo pueden engañar a los modelos para que cometan errores o filtren información, sino que también pueden dañar el rendimiento del modelo al corromper los datos de entrenamiento o robar y extraer modelos de aprendizaje automático.
El informe de SONAR enfatiza cómo el auge de la IA está aumentando las oportunidades de fraude y pérdida de propiedad intelectual, como calificaciones de solvencia falsas o calificaciones de seguros falsas. En los seguros de automóviles, los sistemas de gestión de reclamaciones basados en IA pueden incluso ser engañados para detectar daños masivos donde no los hay. Si la IA es pirateada, incluso podría provocar daños físicos al causar accidentes automovilísticos autónomos o diagnósticos médicos erróneos.