Lectura 2:00 min
Acciones de Apple y Amazon caen por China
Los títulos de las empresas del grupo de las FAANG pierden el jueves ante revelaciones de espionaje.
Apple y Amazon rechazaron un reporte de Bloomberg que indicó que sus sistemas contienen chips maliciosos insertados por el espionaje chino, según comunicados de estas empresas hechos públicos por la agencia.
Bloomberg Businessweek citó a 17 fuentes anónimas de inteligencia y de compañías para asegurar que los espías habían instalado chips en los equipos usados por 30 empresas, además de agencias del gobierno de EU, lo que daría a Pekín acceso a sus redes internas.
Ayer, luego de revelarse la información de Bloomberg las acciones de Apple cayeron 1.76%, a 227.99 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras que las de Amazon perdieron 2.22%, a 1,909.42 dólares cada una. Poco pudieron hacer ambas firmas para detener el nerviosismo de los inversionistas negando la información de Bloomberg.
En un comunicado publicado por Bloomberg, Amazon dijo que “no hemos hallado pruebas que respalden las acusaciones de chips maliciosos o modificaciones en el hardware”.
Apple afirmó que había refutado “virtualmente cualquier aspecto” de la historia en respuestas públicas a Bloomberg. “Apple no ha encontrado nunca chips maliciosos, ‘manipulaciones en el hardware’ o vulnerabilidades plantadas a propósito en cualquier servidor”, señaló la firma.
Espionaje del más alto nivel
Bloomberg reportó que los chips maliciosos fueron colocados por una unidad del Ejército de Liberación Popular de China, que se infiltró en la cadena de suministro de una compañía de hardware llamada Supermicro.
Se cree que la operación estaba enfocada en buscar secretos comerciales valiosos y redes gubernamentales, señaló la agencia.
De acuerdo con Bloomberg, el problema fue detectado en el 2015 y confirmado por investigadores independientes contratados por los proveedores de servicios en la nube. Los servidores fueron retirados ese año por Apple, según el reporte.
Según Apple y Amazon, ningún dato de sus clientes fue sustraído.
CNBC dijo que el robo de propiedad intelectual es precisamente uno de los principales argumentos del presidente estadounidense Donald Trump para imponer aranceles a importaciones de China. (Con información de CNBC y Business Insider).